El Querétaro Maratón dejó una derrama económica de unos 100 millones de pesos para los comercios, pero el impacto va más allá del dinero, el beneficio para los participantes y para el estado mejora la salud, impacta al bienestar y a la calidad de vida de corredores, acompañantes y de la entidad queretana, coincidieron Fabián Camacho y Jorge Camacho, presidentes de Canaco y Coparmex
“Con el Querétaro Maratón todos ganan; desde los negocios y los comercios, hasta los participantes. La derrama económica fue por unos 100 millones de pesos, lo que representa un 20 por ciento más que el año anterior”, destacó Fabián Camacho, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.
La zona del centro de la ciudad de Querétaro, los restaurantes, hoteles y algunos comercios con servicios de salud, como fisioterapias y atenciones médicas para recuperación atlética fueron los principales beneficiados.
Pero los efectos del Maratón van más allá de lo monetario y el negocio, la salud, la convivencia y el bienestar fueron parte de las ganancias para quienes se dieron cita en la justa deportiva más importante del estado.
“El Querétaro Maratón es un ejercicio de liderazgo y de vanguardia, ya que posiciona a nuestra ciudad como una de las ciudades que promueven en el mundo una vida saludable y de bienestar, la cual aspira a que formar parte del circuito de maratones más importantes del mundo”, comentó Fabián Camacho Arredondo.
La vanguardia de la que habla Fabián Camacho va encaminada a la organización de eventos en donde la sociedad transita a un entorno de mayor conciencia, salud y bienestar.
“El que nuestro estado tenga una actividad que motiva a más de 20 mil corredores a salir, no sólo un día a transitar la ciudad, ya que también implica correr y prepararse por varios días, lo que genera un beneficio para los que participan activamente y sus familias, desde los niños hasta los jóvenes, es algo que se contagia y se celebra el salir a correr”, agregó Fabían Camacho, quien completó la ruta de Medio Maratón.
Contribuye a la armonía social del estado: Coparmex
El Querétaro maratón tiene un gran beneficio social, que contribuye a la armonía social del estado, es una acción deportiva que impacta al estado durante meses, expresó el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
“Más allá del negocio, este evento involucra a la familia, ya que el que corre involucra a varios, lo que genera una cohesión familiar”, destacó Jorge Camacho.
Para el dirigente empresarial es muy importante que la inercia del Querétaro Maratón permanezca durante todo el año, que siempre haya actividades ligadas a la justa deportiva, para seguirla promoviendo, no sólo en Querétaro, si no a nivel nacional e internacional.
Al beneficio social se suma el de la salud, ya que los 20 mil corredores son personas que de entrada están preocupados por ejercitarse, cuidarse, lo que repercute también en un menor impacto en el sistema de salud, mencionó Camacho Ortega.
Y ya en materia de promoción pues el impacto es notable, ya que muchos de los asistentes que vienen de otras partes del país, es muy probable que regresen a competir o a disfrutar de lo que ofrece Querétaro en materia de turismo.
“Esto también demuestra por qué Querétaro es la quinta mejor ciudad, como publicó el Financial Times”.
Por último Jorge Camacho informó que la Comisión de Educación de Coparmex participa en la carrera interuniversitaria, la cual se llevará a cabo el 11 de noviembre en el Parque Querétaro 2000, una carrera recreativa de 3.2 km.