Frida Andrade
Desconocer cómo se usa la tecnología es uno de los retos más comunes para iniciar sus negocios entre los emprendedores mayores de 50 años o silverpreneurs.
El problema es que acceder a la tecnología es cada vez más necesario para agilizar sus labores, refirió Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).
A estos emprendedores les faltan cursos para digitalizarse y por ello se observa que les cuesta trabajo, por ejemplo, manejar plataformas para generar reuniones como Zoom o Google Meet, refirió Ostolaza.
Otro tema con el que deben familiarizarse es con la facturación electrónica, agregó.
A la vez tienen que estar capacitados para enfrentar un mercado cambiante, donde las empresas ahora cuentan con planes estratégicos a un año y con revisiones periódicas cada tres meses, cuando años atrás eran para lapsos de entre tres y cinco años, destacó.
Los silverpreneurs necesitan considerar un plan de negocios que permita ejecutar sus ideas, sostuvo.
“Necesitan saber cómo se elabora un plan de negocios, muchas veces creemos que una buena idea que ofrece un buen producto o servicio va a ser exitoso, pero si no tenemos un plan de negocios que respalde eso no va a ser rentable”, dijo.
De igual forma, requieren enfrentar las asimetrías de información respecto a las diversas formas de financiamiento, más allá de la banca tradicional, pues existen fondos de inversión destinados a emprendedores o modelos de crowdfunding, destacó.
Ante la fuerza que retoma el fenómeno de nearshoring en México, este tipo de emprendedores ya cuentan con experiencia porque es probable que antes de su emprendimiento ya hayan trabajado en una empresa por varios años.
Por su experiencia estas personas ya tienen nociones del liderazgo y un bagaje de red de contactos, puntos relevantes en un nuevo negocio, incluso comienzan en el emprendimiento ya con la idea de formar un patrimonio a partir de sus ahorros conseguidos en su previa vida laboral.
En México, las personas que emprenden con edades entre 56 años y 65 años representan el 9.9 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Sí hay espacio para estos emprendedores, pues existen negocios que han sido casos de éxito, como los actuales pollos Kentucky que cuando su fundador el coronel Sanders hecho a andar el negocio tenía 60 años, recordó.