Con una sesión conmemorativa en memoria de las mujeres que han fallecido, la Comisión de Salud en la LX Legislatura del estado de Querétaro dio inicio de la agenda de los diputados para promover la difusión de la lucha contra el cáncer de mama.
La presidenta de la Comisión, Dulce Imelda Ventura Rendón, mencionó que, en lo que va del año, 115 mujeres han perdido la batalla contra esta enfermedad. Por ello, se implementarán diversas acciones en favor de la detección oportuna.
“Se hace en memoria de las 115 mujeres que han perdido la batalla en su lucha contra el cáncer, tan sólo en lo que va de este año. Son 115 mujeres que tienen familia, hijos, hermanos; y que, lamentablemente, hoy ya no están con nosotras. El cáncer no se previene, se detecta a tiempo. Por eso, el generar consciencia desde todos los ámbitos donde nos desarrollamos para mantenernos constantes y seguirnos checando”, argumentó.
Por su parte, Jaqueline Aguillón Rea, responsable estatal del programa de cáncer de la mujer, subrayó que, a nivel mundial, cada hora muere una mujer por cáncer de mama. Sin embargo, en la entidad se ha logrado incrementar el índice de detecciones en etapas tempranas, donde se logra en un 40 por ciento de los casos, a través de mastografías.
En este sentido, Ventura Rendón precisó que las acciones previstas para este mes rosa son la iluminación de color rosa, durante todo el mes, del recinto legislativo. Así como una Jornada Rosa de Salud, el próximo 7 de octubre, en el Mercado del Tepetate; con la instalación de un corazón de tapitas, y del “Trenzatón”, para recibir donaciones de cabello.
Además, el 17 de octubre, en el congreso de Querétaro, y el 24 de octubre en el CECyTEQ de Montenegro, en Santa Rosa Jáuregui, se efectuarán foros de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
El 18 de octubre, se llevará a cabo una jornada rosa de salud y de reforestación a favor de la vida, en el Tianguis de Peñaflor. Mientras que con otras autoridades estatales y municipales se apoyarán jornadas de salud de colposcopia, mastografías y exámenes de papanicolau.
Ante esto, Dulce Ventura reveló que se presentará una iniciativa este mes para que estas acciones se realicen por ley año con año.
“Que al interior de esta comisión exista ya por ley, en la ley orgánica legislativa, una obligación para que esta comisión tenga a bien celebrar actos hacia el exterior en la sociedad, en contra del cáncer de mama; que todas estas acciones queden por ley y sean permanentes”, advirtió.