Rubén Cortés
A exactamente un año de que este presidente entregue el mandato, lo más cierto de su gobierno es que dejará un espeluznante rastro de muerte: por la pandemia, 800 mil, según sus cuentas, pero según la ONU es el doble; por el narco, van 167 mil 242.
Y, al menos en la lucha contra las muertes provocadas por el crimen organizado, su fracaso ya fue admitido por él mismo hace dos años, el 15 de julio de 2021: “Si no pacifico al país no acreditaré históricamente mi gobierno”.
Que lo haya admitido, indica nada en un presidente que dice 100 mentiras diarias, según el seguimiento del doctor Luis Estrada. Además, las portadas y teasers de los medios no las registran, pues están controlados por el gobierno, salvo raras excepciones.
Y eso que es noticia, porque la suma actual de asesinatos supera el de cinco presidentes anteriores:
–Carlos Salinas, 76 mil 767 homicidios
–Con Ernesto Zedillo, 80 mil 671
–Con Vicente Fox, 60 mil 280
–Con Felipe Calderón, 120 mil 463
–Con Enrique Peña, 156 mil 66
También van cuatro mil 623 feminicidios, que se refieren sólo a los asesinatos con manifestación extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres. Pero, en total, se registran 25 mil crímenes contra mujeres.
Aunque tampoco es que la preocupación por la mujer, como género, sea una prioridad para este gobierno, al menos en el discurso oficial: en los 100 Compromisos de la toma de posesión del presidente, no hay ninguno que se refiera a apoyos para la mujer.
En cambio, la seguridad pública sí era prioridad en el discurso oficial. El tres de enero de 2018, prometió: “Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, que en 2021 ya no habrá inseguridad a causa del crimen organizado”.
Pero, en este caso, hay que repetir: esta promesa indica nada en un presidente que dice 100 mentiras diarias. Además, las portadas y teasers de los medios no las registran, pues están controlados por el gobierno, salvo raras excepciones.
Más bien, ya hoy desdeña el tema de los asesinatos, como en el caso de la masacre de cinco jóvenes de 19 y 21 años, en Lagos de Moreno. Preguntado sobre eso, respondió que no escuchaba, y contestó con un chiste:
“Ayer me decía un amigo, que dice que le decía su esposa ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’, ‘no oigo, por acá por el otro’, ‘que me des 500 pesos para ir al mercado’, ‘mejor los 200′”.
Sin embargo, en los primeros siete meses de este año se registraron al menos 267 masacres, entendiendo por masacre cuando son asesinadas cinco o más personas a la vez.
Sí: es un sexenio de muerte.