Desde el 13 hasta el 30 de septiembre de este año, 41 ciudadanos han sido sancionados con trabajo comunitario, al cometer infracciones de carácter administrativo y de justicia cívica en el municipio de Querétaro. Estos representan entre el 7 y el 8 por ciento de los infractores totales.
Así lo informaron Héctor Miguel Hernández Velázquez, Jefe del Departamento de Juzgados Cívicos, y Paloma Espinoza Vergara, Directora de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
Al día de hoy, precisaron, no se han generado instrucciones de trabajo comunitario para quienes son sancionados por el operativo alcoholimetría, sino por otras faltas administrativas, mayoritariamente por consumir bebidas alcohólicas en vía pública, el alterar el orden o consumir alguna sustancia tóxica.
“Se logra, por un lado, sancionar esta falta administrativa que ya se cometió; además, se concientiza a la persona y se contribuye con la comunidad, de manera que es una sanción mucho más redituable y que genera una convivencia armónica, y a largo plazo, la paz social”, destacó Héctor Miguel Hernández.
Estos 41 ciudadanos han trabajado en cuatro jornadas en los trabajos de los Centros de Integración y Prevención Social (CIPRES), portando un chaleco; en acciones como mejora de los espacios públicos, mediante reforestación, limpiar, pintar o restaurar vialidades, obras de ornato en espacios públicos y de uso común, entre otras, explicó Paloma Espinoza.
Asimismo, señaló que se colaborará con otras dependencias públicas y privadas para que se puedan ampliar los trabajos comunitarios de los sancionados, para lo cual se darán de alta distintos programas para permitir la participación de los ciudadanos.
En tanto que Héctor Miguel Hernández puntualizó que las jornadas son de seis horas por día; y con un máximo de entre 12 y 18 horas de sanción. En caso de reincidencia de la falta administrativa, pero que se haya cumplido en el trabajo comunitario, se le puede incrementar el número de horas.
En caso de ser reincidente en la falta administrativa, pero registró incumplimiento en el trabajo comunitario, la siguiente sanción sí será una multa, o arresto preventivo hasta por 36 horas, advirtió el funcionario.
De los sancionados, cerca de 88 por ciento son hombres, y 12 por ciento, mujeres; y se privilegia permutar la sanción por un trabajo comunitario a los jóvenes, con el fin de concientizarlos e impactar a futuro en sus acciones.