La ciudad de Querétaro será sede de las finales nacionales de basquetbol en la Copa TELMEX, competencia disputada desde hace 17 años y que representa uno de los eventos deportivos juveniles más importantes del país en la disciplina. Las finales se disputarán en dos fechas, del 24 al 26 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre, además de que se contará con 64 equipos de diferentes partes de la república.
Dentro de esta Copa TELMEX, participan a nivel nacional cerca de 50 mil niños, niñas y jóvenes de entre 11 y 17 años, que están dentro de los 6 mil equipos inscritos en el torneo. Actualmente, se encuentran en fases regionales, y para el mes de noviembre, Querétaro será la sede de la culminación de este evento tan importante.
Uno de las ventajas que tiene esta iniciativa, es el apoyo de distintos equipos profesionales de la liga de baloncesto profesional en México, como lo están haciendo los Libertadores, quienes impulsaran un programa de desarrollo de jóvenes basquetbolistas que quieran llegar a ser profesionales.
“Que mejor que muchos de estos niños terminen jugando en equipos profesionales. Pero la parte más importante es la parte formativa, todo lo que pueden generar. Estamos aquí para apoyar al deporte”, declaró en la presentación del evento, Édgar Báez.
Además, Iridia Salazar, directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, señaló estar contenta con el impulso del deporte a nivel juvenil en todo el país y que mejor que se promueva en Querétaro.
“Me siento muy contenta de traer este tipo de eventos al estado que promueven, que fomentan y que motivan a los jóvenes de formar parte de los equipos más importantes en basquetbol. Queremos atraer a los niños a practicar deporte y darles más oportunidades abriéndoles las puertas de Querétaro”, declaró Iridia Salazar.
Finalmente, Roberto González, director general de liga TELMEX, mencionó la importancia de trabajar con los niños desde una edad temprana para mejorar su desarrollo y su formación deportiva. También, explicó que aún hace falta un programa a largo plazo para que México sobresalga en un deporte tan competido como lo es el basquetbol.
“Me gusta trabajar con los niños, me motiva ver la alegría con la que juegan, pero es necesario un proceso formativo en el deporte en todo el país. Considero que, si en México se empezará con un desarrollo deportivo desde pequeños y hubiera más oportunidades, podrían sobresalir en esta disciplina a nivel internacional”, señaló Roberto González.