Las investigaciones que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro lleva a cabo en relación con los casos de la muerte de la Niña Zoé en Paseos de San Miguel; así como las presuntas agresiones sufridas en el grupo de Madres Buscadoras, continúan en proceso.
Así lo reconoció el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez, al resaltar que en el primer caso, las autoridades han facilitado el acceso a informes y datos relacionados con las carpetas de investigación, sobre las posibles causas de la menor de cuatro años que murió en el kinder “Rita Cetina Gutiérrez”, el pasado 30 de agosto.
“Ya tenemos la investigación en proceso. Ya finalmente nos rindieron informe las autoridades, concretamente USEBEQ. También hemos estado teniendo acceso a la carpeta de investigación”, sostuvo.
En el segundo caso, el ombudsman queretano mencionó que aún se mantienen en la revisión de la información vertida por la autoridad; por lo que aún no se tienen los fundamentos para generar algún tipo de recomendación. Sin embargo, aseguró que “vamos avanzando en eso”, al recordar que se trata de una sola queja con la que se inició la investigación de agresión de la autoridad en contra de madres buscadoras, el pasado 22 de agosto.
“Estamos y seguimos en lo mismo, justamente en los procesos de investigación. Tenemos un proceso amplio en el que nos tenemos que allegar de todos los medios que puedan fortalecer la resoluciones que nosotros emitamos”, manifestó.
Además, refirió que no se tiene una fecha estimada de la duración de estas investigaciones. “Tiene que ver con la complejidad. Recordemos que, en términos de ley tenemos hasta seis meses, los cuales pueden ser ampliados”.
Por otro lado, Javier Rascado señaló que aún se encuentran resolviendo recomendaciones que han venido arrastrando desde administraciones anteriores, donde al día de hoy, se han emitido cuatro recomendaciones al lograr la resolución.
“Hasta el momento, hemos resuelto cuatro que eran de administraciones anteriores. Todavía tenemos que sacar ese trabajo”, argumentó, al tiempo de precisar que estas fueron para instancias como la Secretaría de Salud, en el municipio de San Juan del Río, y en Seguridad Pública.