La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz informó que durante todo el mes de Octubre se deberá realizar un análisis y propuesta presupuestal electoral para que, conforme a los calendarios de gobierno, se pueda remitir a la legislatura el presupuesto, una vez que haya sido aprobado por el Consejo General.
“El presupuesto lo estamos trabajando en conjunto con todas las áreas; estamos llevando a cabo una planeación estratégica, revisando los costos que se tuvieron este año en el proceso electoral del Estado de México y de Coahuila para hacer un análisis de cada una de las actividades que se van a tener que llevar y de la mano, colocarlas un presupuesto”
Por lo anterior, la Consejera Presidenta dijo que aún no se tiene una cifra con exactitud, pero que por el momento se puede adelantar que se prevé esté acorde a los montos que se ocuparán durante este proceso, esperando que a inicios del mes de noviembre, ya puedan hacer entrega del presupuesto a la LX Legislatura.
“Considerando que se trata de un año de proceso electoral, en donde hay muchas actividades que pudieran haber tenido algún elevo en el monto, como incidencia la pandemia, estamos previendo que los montos sean acordes a los que ya se tuvieron en los otros estados y estamos revisando con los proveedores los costos particulares”.
Refirió que dentro del instituto se encuentran trabajando para realizar un presupuesto que esté acorde a la realidad de Querétaro. Explicó que el 20 de Octubre es la fecha que se tiene contemplada para arrancar con el proceso electoral, por lo que se hará de conocimiento para la ciudadanía el calendario electoral, para brindar de manera precisa todas las etapas y actividades que se realizarán.
Concluyó brindando un mensaje para las personas que pretendan contender para algún puesto público a través de la figura de candidaturas independientes que se esperará que la manifestación de intención sea en el periodo del 1ro al 15 de diciembre del 2023. Todos los aspirantes deberán separarse de su cargo 90 días antes de la elección, siendo así el 3 de marzo del 2024.