Guillermo Vega Guerrero, confirmó que trabajará en esta comisión la iniciativa en contra de agresores de policías, a través de distintas mesas de trabajo con autoridades de seguridad y abogados penalistas.
El legislador señaló que esta iniciativa, que impulsa su compañero de bancada, Enrique Correa Sada, busca agravar al doble las penas de personas que cometen algún tipo de agresión o lesiones en contra de policías municipales o estatales.
Esto, a raíz del ataque mortal que sufrieron dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en la colonia Lomas de Casablanca, durante su custodia en un inmueble investigado por la Fiscalía General del Estado.
“Me parece una iniciativa atractiva. En el momento en el que se pierde el respeto a la autoridad, perdemos todos. Tiene que ver con no perder el debido respeto a la autoridad, que representan los policías”, sentenció.
Vega Guerrero reconoció los casos donde los policías se han visto rebasados y hasta desarmados por ciudadanos; pero consideró que esto se debe a que aún existen generaciones de policías que no fueron formados bajo los nuevos protocolos de actuación policial. Aseguró que los policías recién formados están preparados y capacitados.
“Contamos ya con el Centro de Capacitación y Formación Policial. Se está haciendo un trabajo cada vez más profesional. Pero, efectivamente, todavía tenemos generaciones de policías que venían del pasado. Los policías se jubilan a los 25 años; entonces todavía tienes policías que tienen más de 20 años y que, aunque se han ido actualizando en su formación, las nuevas generaciones ya tienen estándares más apegados a lo que hoy la sociedad está viviendo”, argumentó.
Sin embargo, la reforma establecería una pena al doble, cuando se provocan lesiones en contra de un policía; en caso de que éste se encuentre “en activo”.
“Es simplemente una adición al delito de lesiones. Se incorporaría una fracción más para agravar el delito, para que el fiscal y el juez, al valorar los hechos, agrave la sanción al responsable de agredir a un elemento policiaco en el cumplimiento de su deber”, mencionó.