Alrededor de 400 mujeres se manifestaron este jueves 28 de septiembre, en conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, para exigir que en Querétaro se modifique la normativa en relación con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En esta ocasión, se generaron dos grandes contingentes, donde uno de ellos marchó por las calles de Avenida Zaragoza y Corregidora; y se llevaron a cabo actividades artísticas y culturales en la Plaza Constitución, punto al que arribó la marcha.
Este contingente, integrado por alrededor de 300 mujeres, circuló por las calles de manera pacífica y sin generar muestras de iconoclasia; como se había registrado en año anteriores.
El único punto de tensión se originó a raíz de una mujer que, con un rosario en la mano, contestaba las consignas de las feministas en favor del aborto, con un “Viva la Vida”. Si embargo, todo quedó en una confrontación verbal.
Al llegar a la plaza, una de las integrantes del Colectivo, hizo un llamado a las autoridades y a la legislatura local, para que se modifique el código penal, que respete el derecho de la libertad de decisión de las mujeres en la maternidad.
“Exigimos la despenalización del aborto en todo el territorio de nuestro país. El estado debe visualizar a las mujeres como sujetas de derechos, siendo el aborto un derecho de esencial, que va íntimamente ligado a la autonomía física y reproductiva. El gobierno, a pesar de que ha suscrito diversos tratados que apoyan este derecho, no ha llegado a concretarlo”, declaró.
Por otro lado, un contingente liderado por la organización Feminismos para Todas, se dio cita en Plaza Constitución; e inmediatamente después de que el primer contingente arribó, el segundo grupo avanzó hacia Plaza de Armas.
Equipo de gobierno del estado y de la Subsecretaría de Derechos Humanos colocó vallas metálicas paa buscar impedir el paso de este segundo contingente; sin embargo, el contingente derribó la valla y llegó a las puertas de Palacio de Gobierno.
Ahí, el grupo separatista se hizo de palabras con los concertadores políticos; y postraron lonas y pancartas con consignas y exigencias de actuación de las autoridades para la resolución pronta de carpetas de investigación relacionadas con violencia de género y violencia sexual.
Ante la mirada fija e inmutable de los servidores públicos que resguardaban el palacio de Gobierno, las mujeres feministas recriminaban la falta de apoyo de las autoridades para con las mujeres que han sido afectadas por hechos de violencia y abuso a sus derechos humanos.