San Juan del Río.- El titular de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación en Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, mencionó que, ante la presencia del Bullying en los planteles educativos, esta dependencia en coordinación con la diputada Ana Paola López, se ha puesto en marcha la campaña “No Más Bullying, Respeta a Tus Compañeros”, el cual tiene como objetivo concientizar a los jóvenes para erradicar el comportamiento violento en las escuelas.
“Nosotros hemos venido trabajando al respecto para tratar de evitar hasta donde sea posible este tipo de conductas entre los compañeros de educación básica en el estado de Querétaro. Primeramente, estamos llevando a cabo una campaña para fomentar el respeto entre las comunidades escolares que se llama “No Más Bullying, Respeta a Tus Compañeros”. Nos sumamos a una campaña que encabeza la diputada Ana Paola López y se dio a conocer con motivo del Día Internacional de la Paz”.
Agregó que, la estrategia de este programa consiste en formar entre la comunidad estudiantil, un grupo de alumnos que porten “botones de la paz”, para que, quienes lo traigan, sean promotores de una convivencia pacífica en las escuelas. Y con ello, capacitar a otros, para que también promuevan el buen comportamiento, de tal forma que este programa quede establecido de forma permanente.
En cuanto al personal docente, Iturralde Olvera mencionó que, también se estará trabajando con los maestros en el tema del Bullying, toda vez que, también existen agresiones por parte de los profesores hacia la comunidad estudiantil, “con los maestros existen diversos programas de capacitación. Obviamente, todos somos personas y todos tenemos de repente algún estado de ánimo diferente o por algún problema que tengamos de carácter personal o familiar, o incluso a veces económico. Pero los maestros deben estar muy conscientes de las características de su trabajo docente y, en la medida de lo posible, hay que evitar ese tipo de actitudes o de reacciones con los niños, las niñas de las escuelas”.
SEGURIDAD
En materia de seguridad en los planteles educativos, Raúl Iturralde, expresó que, con la colocación de las alarmas en las escuelas sanjuanenses, se busca que el índice delictivo disminuya de manera considerable; aunando la participación de la sociedad que habita en la cercanía de cualquier plantel a que, en caso de detectar movimientos fuera de lo normal, avisen a la línea de emergencias 9-1-1. “En diversas ocasiones he dicho que las escuelas tenemos la obligación de cuidarlas todas porque es una función social que realiza de manera importante, en el que participamos todos de alguna manera. Entonces yo pediría mucho a los vecinos, a los padres de familia, que cuando vean alguna actitud así de ese tipo la reporten de inmediato para poder actuar eficazmente e ir disminuyendo este tipo de ataques a las escuelas”.