Víctor Fuentes
La cúpula del Poder Judicial recibió a Celia Maya García, militante morenista y nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta 2028.
Pese a su militancia en Morena, la nueva consejera no criticó a la Suprema Corte de Justicia ni al resto del PJF en su discurso, sino que llamó a defender la independencia judicial, durante la sesión solemne de los Plenos de la Corte, del CJF y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para darle la bienvenida.
“La independencia del Poder Judicial respecto a los otros Poderes y los factores y grupos de presión de la sociedad, es la clave para que los tribunales impartan justicia bajo los principios que les marca la Constitución”, afirmó.
La designación de Maya implica que, por primera vez desde su creación en 1995, cuatro de los siete integrantes del CJF son mujeres, pues se suma a la Ministra Presidenta Norma Piña, así como a Lilia Mónica López Benítez y Verónica de Gyvés.
Maya, quien cumplirá 74 años en diciembre, fue jueza y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro durante más de cuarenta años, y en tres ocasiones fue candidata a la gubernatura de esa entidad, las dos últimas, en 2015 y 2021, postulada por Morena.
La nueva consejera llamó al CJF a una tarea analítica de gran calado para identificar las fallas, excesos y deficiencias del aparato judicial. “Al CJF le ha tocado una época de cambios vertiginosos y retos inéditos en el ámbito de las relaciones sociales, y está obligado a asumir decisiones y métodos pertinentes y eficientes que contribuyan a una mejora sustancial de la actuación de los tribunales federales”, dijo.
También reconoció las decisiones “inéditas y paradigmáticas” de la Corte en materia de protección a derechos humanos, así como el reconocimiento nacional del que goza por su profesionalismo.
La funcionaria se comprometió a poner en la mesa las preocupaciones de los tribunales locales, que rara vez han estado representados en el CJF, pero que ahora tienen a dos integrantes, pues De Gyvés es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
“Tengo una visión integral de cómo se conectan e integran las funciones que corresponden a los tribunales los locales y federales, es un hecho que, salvo las materias del fuero federal, la actuación de jueces federales está saturada conociendo de asuntos que provienen de las decisiones de jueces y tribunales de las entidades federativas”, agregó.
Maya destacó la tendencia de la última década de generar leyes nacionales que anulan y obligan a uniformar las normas estatales, lo que ha hecho aun más fuerte la vinculación entre tribunales locales y federales.
El Senado tardó casi dos años en hacer este nombramiento, para ocupar la vacante que la ahora Ministra Loretta Ortiz dejó en el CJF a finales de 2021.
Al dar la bienvenida a Maya, quien también dio clases durante treinta años en la Universidad Autónoma de Querétaro, la consejera López Benítez y el Ministro Javier Láynez destacaron la importancia de proteger la carrera judicial.