Con un sueldo bruto de 17 mil pesos mensuales, prestaciones de ley y un bono de mil pesos mensuales extra por cada hijo que se otorga bajo el programa de Cuidado Familiar, es como iniciarán sus rutas alrededor de 800 operadoras. Así lo externó la Secretaria del Trabajo, Liliana San Martín quien destacó que de acuerdo a los estudios de la Secretaría del Trabajo, el 80 por ciento de las conductoras en formación tienen al menos un hijo “El reto para este año, son 840 mujeres y a todas ellas se les garantizará el empleo”. Recordó que para las nuevas reclutas, se tiene un apoyo bimestral de 10 mil pesos, el doble delo que se otorgaba a las primeras generaciones.
Liliana San Martín Castillo, reconoció la determinación del gobernador Mauricio Kuri para apoyar a las futuras operadoras, aún cuando se tengan que hacer ajustes presupuestales en otras dependencias “La movilidad se ha vuelto un eje prioritario para el gobernador y hoy, las mujeres son protagonistas en esta historia”.
Dentro del nuevo esquema de operación del sistema Qrobús y en concreto de las 400 unidades que serán conducidas por mujeres, se encuentra el rubro de seguridad. Para ello, las operadoras están siendo capacitadas en protocolos de seguridad y protección civi “Todas las unidades están monitoreadas y videograbadas las 24 horas. Están vinculadas al C4 y de ser necesario, ellas solo tienen que activar los protocolos para que elementos de seguridad acudan al sitio”.
La titular del trabajo, acotó que aún cuando tendrán los conocimientos necesarios, el esquema de seguridad plantea que ellas únicamente lancen la alerta a los cuerpos de seguridad y Protección Civil.