Frida Andrade
La relocalización de procesos productivos a lugares cercanos a los grandes mercado, conocido como nearshoring, representa un punto negativo para la economía global, advirtió la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su informe sobre comercio mundial 2023.
Si bien para algunos bloques comerciales, como América del Norte (donde se encuentra México), el nearshoring trae beneficios, centrar las cadenas de suministro únicamente en una región dañaría las opciones y variedades de materiales y componentes que se pueden encontrar con el comercio mundial, añadió.
“Las cadenas de suministro de relocalización o de ‘friendshoring’ podrían tener el efecto contrario, haciendo que las cadenas de suministro sean más frágiles al cortar las opciones globales”, afirmó la OMC en el documento titulado “Reglobalización para un seguro, inclusivo y sostenible futuro”.
Luis Masse, consejero del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), manifestó al respecto que con la pandemia del Covid las cadenas de suministro se hicieron más regionales, es decir, más cercanas a los centros de consumo.
“Esto afectará el concepto que antes conocíamos como globalización, para dar paso a una nueva regionalización.
“Lo único que pasará es que se van a reubicar los centros de producción más cerca a las principales áreas de consumo y las cadenas de suministro se harán más chiquitas, más cortas, porque la generación de insumos para la producción estarán más cercanas”, explicó es especialista del IMECE.
La OMC sostiene que el sistema de comercio multilateral es una fuente de seguridad global porque promueve el diálogo, mejora la comprensión y alienta a las economías a confiar en las reglas, en lugar del poder, para resolver conflictos.
“Existe el riesgo de que esto pueda llevar a la fragmentación de la economía global a medida que las economías recurren al reshoring y el ‘friendshoring’”, manifestó el organismo internacional.
Para Masse, la regionalización no es ir en contra del comercio mundial, simplemente se está modificando el alcance de las cadenas de suministro que antes eran globales.
Frente al nearshoring, México tiene ventajas por su cercanía con Estados Unidos, además de que la región a la que pertenece es de las más productivas.
“Para nosotros, lejos de afectarnos es una oportunidad que podemos aprovechar.
“México tiene una gran característica que nadie la podrá igualar: 3 mil 105 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una mano de obra impresionantemente apreciada en el medio”, concluyó.