Con candor enternecedor algunos creyeron que la credencialización anunciada por el dirigente nacional de Morena Mario Delgado sería algo así como una campaña de afiliación a las filas del Partido Oficial.
A ocho meses seis días de las elecciones, los omnipresentes Servidores de la Nación, con sus inconfundibles chalecos guinda, recorren, por lo pronto, los domicilios de los beneficiarios de los programas sociales para inscribirlos en las filas de Morena.
Concentrados en los más vulnerables, los adultos mayores, les hacen oferta a la Vito Corleone: la credencial te obliga a votar por Morena, a menos que quieras ser borrado de la lista de Tarjetas de Bienestar y no volver a ver un peso más de ayuda. ¿Capisci?
Tardaron, pero el Frente ya se puso las pilas
Por aquello de que chango viejo no aprende maroma nueva, ha sido difícil entender el proceso de decisión en la alianza PAN, PRI y PRD que unió con organizaciones civiles para formar el Frente Amplio que postuló a la senadora Xóchitl Gálvez.
Más difícil entender cómo no hacen todo al ritmo que marca el Partido Oficial que, además de están en campaña, ha lanzado toda la maquinaria propagandística del Estado, no sólo del Gobierno, contra la senadora.
Como sea, ya reaccionaron los partidos y las organizaciones del Frente. Saben que cada día que pasa es un día perdido en la tarea de estructurar la organización con la que harán campaña. Bueno, dicen que tarde, pero sin sueño.
Cicatriz y cargada, ¿dónde está el piloto?
Los rezongos públicos del petista Gerardo Fernández Noroña, quien fuera designado vocero de la candidata presidencial de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum, quien ve “inaceptable e incorrecto” seguir sin futuro asegurado, son un mal síntoma.
El hecho es que la entrega del “bastón de mando” ha creado un interregno durante el cual, a diferencia de los años dorados que al ungido con la candidatura se le entregaba el total control del partido, hoy, pese a los dichos, parece que algo falta.
Cierto, la Candidata ya está en el frenético paso de giras de campaña, pero si a su lado siempre está Mario Delgado, ¿quién cicatriza egos lastimados? ¿quién controla la cargada? ¿Dónde está el piloto?
NOTAS EN REMOLINO
Se equivoca el Presidente López Obrador en su propuesta de agrupar países para discutir con Washington el problema migratorio, porque el agrupamiento tiene fuerte tufo ideológico, no fines prácticos… Excelente idea de Sedena de darle seguridad, por lo pronto a la doctora Claudia Sheinbaum y a la senadora Xóchitl Gálvez. Tiene personal capacitado y no está México para sofocones trágicos… ¿Quién hace para Morena las negociaciones para que las candidaturas a senadores y diputados federales y a las principales alcaldías representen a los intereses locales, sean los que sean?… Sugieren especialistas que México, como China, de facilidades al nearshoring que incorpore en puestos ejecutivos a talento local… Con la sabiduría del Siglo de Oro, don Francisco de Quevedo nos dejó esta reflexión, tan actual: “las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una” …