Consciente de que ha sido el punto flaco de anteriores administraciones, el gobernador Mauricio Kuri González advierte que su gobierno va a fondo para atender el tema. Apuntó que desde el inicio de su gobierno, se puso el ultimatum a los concesionarios para que se mejorara el servicio y al no cumplir, la administración ha tomado el control. Reconoció que la frustración fue una constante ante el incumplimiento de quienes hasta entonces tenían el control. Para el Ejecutivo estatal, no todo se reducía a retirar las concesiones pues una parte medular era el control del dinero desde el fideicomiso “Eso requirió cambiar muchas cosas, desde la propia ley. Tomó mucho tiempo y hoy, tenemos una empresa y por primera vez en la historia de Querétaro, el Estado es dueño de 400 camiones”.
Para el mandatario estatal, resulta fundamental el tener el control de las unidades y del fideicomiso. Y es que recordó que en otro tiempo, si los concesionarios querían presionar al estado solo tenían que parar sus unidades, hecho que ahora no sucederá. Añadió que aquellos que quieran verse beneficiados por el negocio del transporte, estarán obligados al cumplimiento de metas en frecuencias y unidades en calle.
Mauricio Kuri, acotó que los concesionarios tienen ahora a una empresa dueña de 400 camiones contra la que tendrán que competir “Mañana algunos camiones ya estarán en la calle. En noviembre entrarán 120 unidades en Paseo 5 de Febrero. Tendremos el total de unidades en enero”.
El mandatario estatal, advierte que podrían retirar más concesiones de aquellos empresarios que no se encuentren a la altura de las demandas en el servicio “Nos la estamos jugando. No se ha hecho esto en ningún estado. Cuando no le entran los privados, tenemos que atorarle nosotros”.
Una vez que haya terminado la depuración en las concesiones, se espera que haya 900 unidades nutriendo a todo el sistema “Nosotros tenemos más del 40 por ciento y el resto se dividirá entre las demás empresas. Era muy frustrante que cada vez que hay elecciones, presionaban con no salir y con esto, garantizamos el servicio”.
A diferencia de lo que ocurre hoy con los camiones chinos que se encuentran varados en los patios de maniobras por falta de refacciones, el gobernador Mauricio Kuri acotó que en el caso de los Mercedes Benz la empresa se comprometió por varios años a tener partes en stock “ La licitación no fue solo la compra de unidades. Fue también en el mantenimiento por los próximos años y eso ayudará a que siempre los tengamos al tiro”.