El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, mencionó que en promedio, se llevan a cabo entre 350 y 400 detenciones de manera semanal, entre delitos de carácter estatal, federal y de faltas administrativas.
El funcionario destacó que las principales faltas administrativas son consumo de sustancias tóxicas o bebidas alcohólicas en la vía pública; así como escandalizar en la vía pública.
Mientras que, a la Fiscalía General del estado se remite particularmente personas por delitos patrimoniales, como robos de distinta índole.
“Todos los días hacemos trabajo, todos los días realizamos intervenciones y detenciones. Tenemos un promedio de detenciones, entre delitos y faltas administrativas, de cerca de 350 a 400 personas detenidas semanalmente en el municipio de Querétaro”, destacó.
Tan solo, como parte de los resultados obtenidos del 18 al 24 de septiembre, se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a 83 personas, mientras que tres más fueron trasladadas a la Fiscalía General de la República y 245 al Juzgado Cívico, por la comisión de alguna falta administrativa.
De la misma manera, derivado del trabajo de análisis e inteligencia que se realiza desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), la Secretaría informo que en esta última semana fueron recuperados 18 vehículos con reporte de robo vigente, mientras que en la Línea de Emergencias 9-1-1 fueron atendidas más de 18 mil llamadas.
Por otro lado, como parte de las acciones del programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos” que se realizan en las siete delegaciones, se tuvo contacto con más de 10 mil personas en las 140 colonias atendidas, donde además se llevaron a cabo 126 sesiones, talleres, capacitaciones y actividades.
También, se entregaron 18 distintivos de Comercio Seguro; se hicieron dos recorridos exploratorios de seguridad; se conformó una Red Ciudadana, y se generaron 30 campañas preventivas de temas como llamadas de extorsión, uso y apropiación de espacios públicos, y la aplicación CuelgApp.
Finalmente, las autoridades señalaron que en el operativo Alcoholímetro, se realizaron 29 detenciones entre hombres y mujeres, que fueron enviados al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, al rebasar los niveles permitidos y manejar un vehículo.
De los 29 detenidos, fueron 25 hombres y 4 mujeres. Se realizaron un total de 600 pruebas, de las cuales 38 resultaron positivas y derivaron en 28 vehículos remitidos al corralón.