El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que, una vez que se entregue el segundo informe de actividades del Gobernador Mauricio Kuri González, se dará el proceso de cambio de la mesa directiva.
El legislador aseguró que “todo pinta” para que sea Luis Gerardo Ángeles Herrera, sea el nuevo presidente de esta Mesa Directiva.
Sin embargo, ante el llamamiento que hizo la diputada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra, de solicitar la oportunidad de que este partido encabece el congreso local; Vega Guerrero no descartó que esta fuerza política pueda llegar a la presidencia de la mesa, en este o en el siguiente periodo legislativo“Yo no descarto, incluso, que sea en este periodo. Yo hablaba de que el PAN está impulsando mucho a Gerardo Ángeles; no descarto que Morena podría ocuparlo. Es cierto, a nivel federal ha habido esta alternancia, que no ha sido ni gratis ni sencilla, hay que señalarlo”, manifestó.
Vega Guerrero enfatizó que este periodo legislativo será de suma importancia, por la construcción del Paquete Fiscal 2024; y será una mesa “preelectoral”. Ante ello, refirió que se buscará que la mesa directiva sea nuevamente plural, con la participación de todas las representaciones políticas.
“Yo, por supuesto, que veo un espacio muy concreto para Morena. Para mí, sí sería muy sano que Morena se integre a la Mesa Directiva. Lo hemos estado haciendo en todas las mesas, y por supuesto también, el PRI tendría espacio; y si es del interés del Verde, que se sume para tener una mesa muy amplia, muy abierta y muy democrática”, señaló.
Además, Guillermo Vega refirió que no habrá inconveniente para que Graciela Juárez Montes, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pueda recibir y contestar el informe. Señaló que es muestra de “equilibrio” el que una mujer, y de oposición, pueda contestar este documento; ya que en el anterior informe, el encargado de recibirlo fue Antonio Zapata Guerrero, del Partido Acción Nacional.
“Es interés de ella recibir el informe del gobernador. Ya se nos expuso así; y nosotros no tenemos ningún inconveniente en que ella cumpla con este deseo que ella tiene de poder contestarle el informe al gobernador. Nos pareció equilibrado que ella, como mujer de oposición, que siga adelante. Ya fue un tema que se dialogó”, dijo.