El presidente de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, indicó que los sectores que más impulsan el desarrollo del país como salud, educación y desarrollo económico no verán aumentado su presupuesto para el año 2024, además de señalar la preocupación por adquisición de deuda.
“El Gobierno Federal planea hacer un gasto de 9 billones de pesos y tener un ingreso de 7.3 billones de pesos, por lo que se espera un crecimiento del 3 por ciento, sin embargo, de acuerdo a expertos, se crecerá únicamente el 1.6 por ciento”, explicó el líder de la Coparmex en el estado.
Camacho Ortega señaló con claridad que los sectores que generan un mayor impulso para el país no tendrán un mayor presupuesto, ya que dijo que se están privilegiando los programas sociales y las obras públicas, como son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, además de vislumbrar que parte del presupuesto vaya al proceso electoral del año entrante.
“Lo deseable es que se fuera (el presupuesto) a los sectores que más ayudan al país, y cuáles son los que apoyan más al país, los que son: salud, seguridad, desarrollo económico y el dinero para los estados, pero vemos que va dirigido a obras sociales, obras y pensamos que incluso al proceso electoral” enfatizó.
El líder empresarial explicó que para compensar el porcentaje faltante, el Gobierno Federal buscaría hacerlo por medio de la adquisición de una deuda.
Explicó que en el sector salud, alrededor de 50 millones de mexicanos no pueden acceder a los servicios de salud debido a que fue desaparecido el INSABI, por lo que concluyó que existe una crisis en esta área.
En cuanto al sector educativo mencionó Jorge Camacho que únicamente se le ha aumentado un 1 por ciento al presupuesto, lo que se refleja en la posición que ocupa México en materia educativa, al ubicarse en el puesto 120 de 137 en la categoría de calidad educativa a nivel mundial.
El tema de seguridad es otro rubro que preocupa ya que afirmó que el crimen organizado está creciendo en el país.
“Es necesario designar más presupuesto a los estados de la República Mexicana para que refuercen las policías municipales y estatales, a la tecnología y al reforzamiento de la Guardia Nacional”.
En cuanto a la economía del país, señaló que el presupuesto designado para este tema únicamente funciona para cubrir las nóminas y no está pensándose en generar un verdadero desarrollo económico.
Finalmente habló del crecimiento del problema migratorio en el país, por lo que dijo que debería buscar la manera de buscar que se formalice la migración y pensar en la contratación laboral de migrantes.
“Cómo país tenemos que empezar a formalizar la migración en ambos sentidos. En México, se están contratando a los migrantes, ya que muchas veces faltan colaboradores para cubrir las plazas, porque hay mucha oferta. En nuestro estado lo vemos, no se logran cubrir las plazas”, comentó.