El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que se invertirán alrededor de 8 millones de pesos, para este mismo año, en el sistema Qrobici, de bicicletas compartidas.
Esto, al recordar que también el Observatorio Ciudadano de Movilidad habría alertado de deficiencias y averías dentro de las bicicletas utilizables, así como en las estaciones que las resguardan.
El funcionario reconoció que se debe generar un mayor mantenimiento a las condiciones físicas de las unidades; y el software y hardware del sistema controlador. Por ello, se adquirirán nuevas herramientas digitales para mejorar el servicio.
“No fue después de que el Observatorio hiciera esta precisión. Nosotros veníamos trabajando y viendo cómo poder tener operando al 100 por ciento el sistema de Qrobici, que ya tiene sus años. La carencia con la que nos encontramos es el tema del software y hardware que ya está un poquito obsoleto. Cada que se va la luz, que llueve o hay un corte de energía, se debe acudir a la estación para echarlo a andar de manera manual”, detalló.
Asimismo, refirió que se realizará también trabajos de mantenimiento en parte de las 400 bicicletas compartidas, que presentan alguna afectación en los asientos, el mecanismo de funcionamiento y en refacciones.
En relación con el uso, Rodrigo Vega puntualizó que, actualmente, el sistema cuenta con un padrón de seis mil usuarios; y se generan en promedio alrededor de 100 viajes diariamente. Sin embargo, con estos datos, Qrobici opera hoy en día a un 60, 70 por ciento.
“Estimamos que, una vez que tengamos el sistema operando al 100 por ciento, porque está ahorita al 70 por ciento, vamos a tener una fuerte demanda. Tenemos mucha expectativa de que, con el sistema funcionando al 100, suban estos traslados, que son 100 actualmente diarios”, señaló.
Además, Vega Maestre aseguró que el uso de este sistema se mantendrá de manera gratuita hasta el término de la administración; con el fin de seguir fomentando esta alternativa como medio de transporte, y seguir siendo un programa referente en el país, por la gratuidad.
“Se va a mantener la gratuidad hasta el final de la administración. Creemos que es algo que se tiene que motivar, incentivar. Además, la recaudación que pudiera venir de esto no es algo que impacte mucho en el municipio”, argumentó.