- Xóchitl y gobernadores en informe de Kuri
- Crean Comisión electoral de UAQ el jueves
- Mariano Palacios en foro de ENEP Acatlán
- Alejandro Ochoa hará campaña en la cárcel
“Familia feliz”.
Así calificó el representante del PT y Noroña, Jorge Salazar, la unidad de los grupos de la Cuarta Transformación en torno a Claudia Sheinbaum, proclamada el sábado por los líderes locales de los tres partidos y de las seis “corcholatas”, durante una conferencia de prensa, en el muy fifí Mesón de Santa Rosa.
Estaban todos, incluidos el primer marcelista, Santiago Nieto Castillo, el senador Gilberto Herrera Ruiz y el diputado verde Ricardo Astudillo Suárez, sentados codo a codo con la presidenta de Morena, Rufina Benitez Estrada, el senador César Cravioto, coordinador regional de Claudia, Ulises de la Rosa por parte de Adán Augusto y Homero Barrera, vocero de Ricardo Monreal.
Lo de la Familia feliz hizo recordar no el antiguo cuento de Hans Christian Andersen, sino al viejo PRI de López Portillo, De la Madrid y Salinas, mal reciclado por Peña Nieto y peor aplicado por el petista Salazar a quienes dicen ser diferentes y que, por lo menos este fin de semana reprodujeron uno de los actos más tradicionales de la disciplina política.
“A ver si cuando venga lo de las candidaturas no se convierten en una familia disfuncional” deslizó un colega. ¡Happy family! exclamó otro, en referencia a los personajes de un comic, me dicen, algo sangriento.
“Por el bienestar de la familia” propuso un memorioso, a propósito del lema de campaña del ex presidente Ernesto Zedillo, con lo que se demuestra que eso del Bienestar viene desde mucho antes.
La verdad es que los convocados no se veían muy contentos, pero sí dispuestos. “Unidad de miras” le llamó Ricardo Astudillo, experto en alianzas. Esfuerzo en común, apostilló Santiago Nieto que sin negar su amistad con Marcelo Ebrard, llamó a continuar el proceso iniciado por López Obrador y profundizar la 4-T, que en su opinión significa el desmantelamiento del modelo neoliberal.
En la unidad y en cerrar filas coincidieron Ulises de la Rosa y Homero Barrera. “Nunca estuvimos separados” remató el senador Gilberto Herrera Ruiz.
Proclamada así la unidad, la presidenta de Morena, Rufina Benitez anunció que dentro de un mes, el 26 de octubre, estará de gira en Querétaro la coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación (o sea la virtual candidata presidencial) Claudia Sheinbaum.
Y todos felices.
-BALA PERDIDA-
Ausente.
No asistió al encuentro de la Familia Feliz la ex candidata a gobernadora Celia Maya García, recientemente electa como representante ante la Judicatura Federal, pero la mencionaron los reporteros por la controversia de si debe renunciar a su bien ganada pensión por el nuevo encargo.
Doña Rufina se abstuvo, llamando a centrarse en el asunto de la conferencia, el de la unidad en torno a Claudia.
¡Ah, bueno!
-BALA DE PLATA-
Discretos.
Tampoco fue tema el de las candidaturas, aunque estuvieran ahí los principales aspirantes de la Cuarta Transformación: Santiago Nieto, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, mencionados los tres para el Senado. “Respetaremos los tiempos” expresó muy serio el verde.
Sin embargo, este columnista, pudo saber que el primer marcelista, Santiago Nieto, se mantiene firme en su aspiración de contender por la Cámara Alta, a pesar de la posición rupturista de su amigo que insiste en impugnar la elección de Sheinbaum y en que estará, asegura, en la boleta presidencial, dicen que por Movimiento Ciudadano.
Por lo que ve a Gilberto Herrera, quien aparece en tres quinielas (para el Senado, el Municipio de Corregidora y la diputación del primer distrito electoral federal), nos comentó en corto que él está a disposición de lo que decida su partido y así se lo ha hecho saber a Claudia Sheinbaum.
Por su parte Ricardo Astudillo apuesta por el compromiso del PVEM con la abanderada presidencial, según lo cual tendrán candidaturas al Senado en los estados no gobernados por Morena, como es nuestro caso. Lo que eso signifique.
Y todos felices.
-PUERTA DEL CUARTEL-
De gala.
Mauricio Kuri González rendirá su segundo informe el próximo sábado 30 en el Teatro de la República ante la LX Legislatura, confirmándose la presencia de la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y los gobernadores panistas: María Teresa Jiménez de Aguascalientes, María Eugenia Campos Galván de Chihuahua, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo de Guanajuato y Mauricio Vila Dosal de Yucatán, además de la morenista Delfina Gómez Álvarez del Edomex, entre otros invitados.
Aún no se ha dado a conocer el nombre de quien traerá la representación presidencial.
Y, bueno, es año político. Preelectoral.
Habrá pasarela.
-CABO DE CUARTO-
De primera.
Hoy y mañana se efectuará en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Estado de México, el Primer Seminario de Gobernanza Municipal, Metropolitana y Estatal con la participación de los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer, de Querétaro; Amalia García Medina, de Zacatecas y Eduardo Robledo Rincón, de Chiapas, además de otros especialistas.
Mariano, vigente.
-BALA DE SALVA-
Primera llamada.
Este jueves 28 se conformará la comisión electoral para la renovación en la Universidad Autónoma de Querétaro, que estará presidida por la rectora Teresa García Gasca.
El proceso se desahogará en octubre y según los enterados la elección se decidirá en segunda vuelta, como ya es costumbre. El último rector electo a la primera fue el actual coordinador de la Usebeq, Raúl Iturralde Olvera, en 2005. Hace 18 años.
Hasta los reelectos Gilberto Herrera y Tere García necesitaron dos vueltas.
Los favoritos, dicen los enterados, son Silvia Amaya, de Química y Manuel Toledano de Ingeniería.
Tercero en discordia, el director de Contaduría, Martín Vivanco.
Por cierto, llamó la atención un mensaje en redes de la doctora Blanca Gutierrez, ex directora de la Facultad de Filosofía, en una reunión de los comités de defensa de la 4-T, con el ex rector Gilberto Herrera y el ex líder del Supauaq, Ángel Balderas, hoy personajes de Morena.
Como dicen los Cómicos de la Legua:
“Aquí ilustre Senado, comienza el teatro”.
-¡FOGONAZO!-
Uno menos.
Al que no le sirvió la purificación de la 4-T es al dos veces ex alcalde panista de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, ahora miembro de Morena, quien el viernes regresó a la cárcel por presuntos actos de corrupción al autorizar un desarrollo industrial sin cumplir con lo estipulado en el Código Urbano del Estado de Querétaro.
¡Infeliz!