La Inteligencia Artificial (IA) no reemplazará a los seres humanos en el trabajo, sino que lo hará alguien que sepa usarla mejor.
“La Inteligencia Artificial no va a reemplazar los puestos de trabajo, no me va a reemplazar a mí, quien me va a reemplazar a mí es alguien que sepa utilizar la IA.
“El que pierde es el que no se pone a interactuar, el que no juega con la IA, porque va a quedar muy atrasado”, sentenció Gustavo Barcia, CEO de Needed, durante su participación en la Cumbre de Empresarios 2023 – IA Quién Gana, Quién Pierde, organizada por la American Chamber of Commerce (AmCham) Capítulo Guadalajara.
La Inteligencia Artificial está transformando la vida y el mundo a través de herramientas, sistemas informáticos o máquinas que realizan tareas repetitivas de forma más rápida y precisa que las personas.
Además, ayuda a agilizar y optimizar los procesos de las empresas.
En la conferencia “La Nueva será de la Inteligencia Artificial”, Barcia expuso que la IA ya está siendo utilizada en la medicina, la industria automotriz, la educación, la investigación científica, entre otros.
Por lo tanto, se debe sensibilizar al mundo y a las compañías para que pierdan el miedo a utilizar la Inteligencia Artificial y dejen de verla como una amenaza.
Barcia aseguró que la IA seguirá creciendo, avanzando y convirtiéndose en parte no sólo de las empresas sino de la vida diaria, por lo que es importante entenderla y aprender a manejarla a favor de la humanidad.
Recomendó experimentar, capacitarse, entender y aprender de la IA, para que ésta pueda cumplir su objetivo, el cual es ser eficiente y agilizar los procesos, pues aprender su uso genera una ventaja competitiva.
“Es importante no dar por sentado todo lo que la IA nos dice, tenemos que estar supervisando constantemente para que no pasen errores, tenemos que ir perfeccionando el uso de éstas”, explicó el experto.
Compartió que la IA es para todas las personas y todos los sectores, sin embargo, es importante que sea segura, a través de un buen manejo de la misma, por lo que recomendó no subir información delicada de empresas o personal.
Barcia concluyó con una frase de Peter Diamandis, fundador de SingularityU: “En un futuro sólo existirán dos tipos de empresas: las que hayan adoptado la IA y las que hayan desaparecido”.
La Cumbre se realizó en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.