La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, aseguró que, por disposición legal, la magistrada en retiro y excandidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, no podría continuar recibiendo su pensión por jubilación en el poder judicial.
Ante el nombramiento de Maya García como consejera de la Judicatura Federal, por un periodo de cinco años; Mariela Ponce precisó que no podría recibir estos dos ingresos.
“Sí. Hay una disposición legal que nos dice que los servidores públicos no podemos tener un doble sueldo, en la federación, estado o municipios. Ahorita, tendríamos que esperar a saber cuándo inicia su periodo de gestión, ma magistrada en retiro. Ella, estoy segura, que hará las comunicaciones oficiales que correspondan al poder judicial del estado”, manifestó.
Esto, pese a que la magistrada ha resaltado que no es necesario que renuncie a percibir su jubilación, en una rueda de prensa.
Además, Ponce Villa reconoció como “un orgullo para el poder judicial de Querétaro” el que Celia Maya haya sido considerada en este encargo. Reconoció la trayectoria, experiencia y conocimientos que tiene Maya García.
“Es un orgullo para el poder judicial del estado de Querétaro que una integrante de nuestro poder judicial local esté ahora en un órgano tan importante, de tanta trascendencia como es el Consejo de la Judicatura Federal. En la Judicatura Federal es muy dificil que entre o permee un magistrado o un juez local. Por eso nos llena de orgullo”, argumentó.
Finalmente, Mariela Ponce señaló que los conocimientos de Celia Maya permitirán mejores perspectivas de las necesidades locales que los jueces y magistrados tienen, además de abonar a la coordinación entre los estados, municipios y la federación.
“Ella, como juzgadora local de muchos años, sabe todas las necesidades que tenemos que plantear siempre al poder judicial de la Federación. Nosotros como jueces locales apoyamos mucho a los jueces de distrito, en requisitorias, en notificaciones, en muchos temas de los cuales los auxiliamos por disposiciones de la ley de amparo. A veces estamos un poco solos, con mucha carga de trabajo, los apoyamos siempre. Pero qué mejor que alguien ahora local, que sabe lo que vivimos, que ahora lo pueda ver ella desde este ámbito”, sostuvo.