Charlene Domínguez
El 90 por ciento de las familias mexicanas se sintieron rebasadas por los gastos del regreso a clases, de acuerdo con un estudio de Tala Mobile México, aplicación financiera de préstamos digitales.
El estudio “La otra cara del regreso a clases: Los desafíos financieros en el hogar”, arrojó que si bien 71 por ciento de las personas estaban preparadas para el regreso a clases, el dinero que tenían no fue suficiente.
Por lo anterior, 65 por ciento de personas tuvieron que recurrir a un préstamo para enfrentar estos gastos, indicó la firma que durante los meses del regreso a clases duplicó los préstamos digitales para la compra de útiles o uniformes.
Agregó que sólo el 8 por ciento de las familias logró cubrir los gastos escolares con sus ahorros.
“En el hogar, muchos padres enfrentan el estrés de equilibrar las finanzas en esta temporada, con un 90 por ciento asegurando que se siente preocupados o rebasados por los gastos. El 65 por ciento de familias mexicanas enfrentan deudas y altos costos”, señaló.
Resaltó que la mayoría de las familias mexicanas tuvieron la percepción de que el gasto de este año contra los anteriores fueron mucho más altos porque los precios de las cosas subieron.
Destacó que casi el 50 por ciento de los padres y madres de familia gastó más de 4 mil pesos para cubrir los gastos de regreso a clases este 2023, lo que puede representar hasta 50 por ciento o más de sus ingresos mensuales.
La falta de recursos financieros puede causar estrés, lo que a su vez puede afectar la salud y el ambiente familiar. Por ello, es importante contar con alternativas financieras adaptadas a las necesidades de los hogares, destacó Tala.
El estudio apuntó que uno de cada tres estudiantes que cambiaron de escuela lo hicieron por razones financieras.