- Que instalaría aquí la Secretaría de la Función Pública
- El pueblo quiere continuidad, dice Claudia Sheinbaum
- Ya no hay frijol, puro gorgojo, asegura Xóchitl Gálvez
- Me apuesta Perea que Gilberto irá para Corregidora
Lo que no fue no será.
El 11 de marzo de 2018, unos meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de empresarios en Juriquilla y ahí anunció la descentralización del gobierno federal y el traslado de la Secretaría de la Función Pública a nuestro estado, cosa que, como ya sabemos… no ocurrió. Le acompañaban tres de sus colaboradores más cercanos: Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Irma Eréndira Salazar, próxima titular de la Función Pública y Ricardo Monreal, seguro coordinador de la mayoría de Morena en el Senado.
Ninguno de los tres están ya en esos puestos. Alfonso Romo lo asesora desde Monterrey, sin cargo.Irma Eréndira quién sabe dónde ande. Y Monreal, una de las seis corcholatas de la 4-T, tal vez sea diputado federal y repita como coordinador pero en San Lázaro. Y es que, señoras y señores, el zacatecano quedó en quinto lugar según la encuesta de Morena y, como había dicho que prefería “ser nada” antes que incomodar al presidente, ya hasta declinó competir por la capital, en donde todo hace suponer la encuesta y la tómbola apuntan hacia García Harfuch.
Pero volviendo al 11 de marzo del 2018, muy presente tengo yo, a menos de cuatro meses de las elecciones se olía el triunfo de López Obrador.
“Aquí ya nomás falta la hornilla para ser panadería” soltó el ex presidente de la Canacintra, Mario Foyo Fernández ante este escribidor, al ver a tantos militantes del PAN reunidos para escuchar al puntero de la carrera presidencial, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro con alrededor de 300 empresarios, celebrado en el Salón Santa Rosa de Juriquilla.
Ahí en el antiguo boliche, El Peje hizo chuza y le tiró a los pinos con una bola de señalamientos en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, celebrados con aplausos por los panistas, priistas, perredistas y miembros de la iniciativa privada, aunque advirtió que era demagógico eso de meterlo a la cárcel, porque un presidente sólo podía ser enjuiciado por traición a la patria.
-Es pura demagogia del candidato del PAN, el de los moches, Ricardo Anaya, que es parte de la misma corrupción y antes no salía de Los Pinos.
Así lo oyeron, entre otros, el desarrollador Juan Germán Torres Landa, el presidente de los industriales Jorge Rivadeneyra, el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Alverde, la aspirante a diputada local Teresa Calzada Rovirosa, el asesor financiero “Pepón” Escobar y hasta el inolvidable y querido presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, David Vallarino, presente tal vez por aquello de los pronunciamientos incendiarios.
Ahí estaban también los dirigentes locales de Morena, como Carlos Peñafiel Soto, Jesús Méndez Aguilar y la hoy integrante de la judicatura federal, Celia Maya García.Venía el candidato presidencial de un encuentro privado con la estructura de su partido en el Hotel Real de Minas, en donde hizo la presentación del mejor fichaje de la temporada: Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ, candidato al Senado de la República.
Acá en el antiguo boliche el público aguardaba impaciente, escuchando canciones con Raphael y su “gran noche”, bebiendo café, refrescos o agua, mientras se sorprendían los unos a los otros de las apariciones tricolores: “Mira ahí están los sanjuanenses Polo Peralta, Armando Sinecio y Chano Ugalde. Y por allá el también priista Juan Carlos Corbella, cercano a Mauricio Ortiz, que ahora está a préstamo y le coordina a Adolfo Ríos, candidato a la alcaldía capitalina, que no va a venir porque se fue a Veracruz, según le comenta al ex diputado tricolor Diego Foyo”.
Bueno, eso era hace casi seis años.
-BALAS DE SALVA-
Va de cuento.
Dijo López Obrador en 2018.
Que va a acabar con la corrupción porque si el presidente no es corrupto no lo serán ni los gobernadores ni alcaldes. Así de sencillo.
Que en su gobierno no subirán los impuestos porque todo se financiará ahorrando lo que se roban actualmente y que según el Banco Mundial asciende al 20 por ciento del presupuesto, o sea como un billón. Nosotros, corrigió, pensamos que es menos, el 10 por ciento, 500 mil millones.
Que está en contra de la pena de muerte, porque cree en la vida, en el perdón (no en el olvido) y en la regeneración de las personas. Los malos pueden convertirse en buenos y al revés.
Que creará una red de tutores con los empresarios para revivir la figura de los aprendices y que los jóvenes no anden en la calle sin trabajar ni estudiar. El gobierno va a pagar para que se les enseñe. ¡Becarios sí, sicarios no! exclamó.
Que va a apoyar como nunca al campo y que la fiscalía anticorrupción es pura faramalla, lo mismo que el instituto de la transparencia que acaba de resolver que lo de Odebrecht es información reservada y secreta.
Que el presidente Peña está más desacreditado que el PRI o mejor, que el PRIAN y por eso Anaya piensa que gana puntos diciendo que lo va a meter a la cárcel. Eso es imposible, pura demagogia. Un presidente sólo puede ser enjuiciado por traición a la patria. Así se estableció desde la Constitución de 1857 y fue confirmado aquí en la de 1917 para sostener el régimen presidencialista.
Que él denunció a Peña por traición a la patria cuando la reforma fiscal y archivaron su propuesta, porque al fin y al cabo el verdadero culpable es Videgaray, que lo “ensartó”.
Que él sí va a proponer un cambio al 108 constitucional para que un presidente en funciones pueda ser enjuiciado por corrupción, porque ahorita no es posible.
Volvería sobre el tema en la sesión de preguntas y respuestas, en donde una mujer que identificada solamente como Ana Laura le preguntó si es cierto el rumor de que ya pactó con Peña para que lo deje ganar.
-Yo no he dicho ni diré que lo meteré a la cárcel. No quiero la confrontación. Ya padecimos a un presidente antidemocrático y autoritario, Vicente Fox, que llegó por la vía democrática y luego la canceló. Nos hizo mucho daño, porque un presidente si se lo propone puede hacer y mucho. A mi lo que me interesa es sacar adelante al país. Lo que queremos es que se respete el voto. Y no vamos a pactar con nadie, que eso quede claro.
Insistió en que no es cierto que Anaya vaya a meter a la cárcel a Peña. Son parte de lo mismo y siempre se ponen de acuerdo, pero se llevan fuerte y yo los estoy llamando a que se serenen. El problema es que el candidato del PAN, el de los moches, se les salió del huacal. Antes no salía de Los Pinos.
El tema de la lucha contra la corrupción dominó la presentación de AMLO, sobre todo cuando un grupo de mujeres señaló que en Querétaro había grandes corruptelas y que desde octubre denunciaron ante la fiscalía estatal los negocios del candidato presidencial del PAN y no les hicieron caso.
-Eso va a cambiar, respondió El Peje.
Y así, a lo largo de casi dos horas, en un sábado de boliche, Andrés Manuel López Obrador se la pasó haciendo chuza, tirándole a los pinos, bajo la mirada de su jefe de prensa de siempre, César Yáñez, hoy subsecretario de Gobernación.
Lo que no fue no será.
-LAS SOLDADERAS-
Claudia y Xóchitl.
Sheinbaum y Gálvez, las candidatas a la Presidencia de la República -o coordinadoras de la 4T y el Frente Amplio- se reunieron este martes con sus legisladores. La primera para agradecer al grupo parlamentario de Morena el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo “reformas fundamentales en la Constitución y distintas leyes que fortalecen los derechos del pueblo de México, la independencia, la soberanía energética, así como la libertad y la democracia”. La segunda para presentar el proyecto alterno de presupuesto de egresos, en donde soltó: Me pude imaginar muchas cosas, pero nunca estar frente a ustedes para decirles que estábamos mejor cuando estábamos peor. Antes era frijol con gorgojo, ahora, puro gorgojo.
Una y otra fueron ovacionadas, claro, con sus discursos.
Predecibles.
Sheinbaum ofreciendo la continuidad.
Gálvez un país con rumbo.
-PUERTA DEL CUARTEL-
Claudia.
La aspirante oficialista, a quien se ve ya como la sucesora, resaltó “la unidad de todos los liderazgos del Movimiento de la Cuarta Transformación, incluyendo a quienes encabezan las gubernaturas de Morena, presidencias municipales, regidurías, diputaciones federales y locales, que representan a la gran mayoría del pueblo mexicano”.
Y es que en ellos, aunque no lo dijo, se fundamenta en buena la medida la expectativa de triunfo y el proyecto que, asegura, “representa la fuerza de la razón porque el pueblo de México quiere la continuidad”.
Para garantizar esa continuidad está ella. Tanto que, adelantó Sheinbaum, el cierre del gobierno del presidente López Obrador “será estelar por los grandes cambios, por la hazaña histórica que ha logrado y porque en el 2024 vamos a ganar la Presidencia de la República, el Senado, las diputaciones, gubernaturas y presidencias municipales”.
Finalmente anunció que están abiertas las convocatorias para quienes deseen participar en las coordinaciones de defensa en las entidades federativas, con la advertencia de que “todos tienen derecho a inscribirse, pero habrá una encuesta y, de mi parte y de todos los que forman parte de los gobiernos y del partido, no podemos participar apoyando a una u otra persona. Decidirá el pueblo de México, eso es la encuesta y está en los Estatutos”.
Y la tómbola.
-BALA DE PLATA-
Gálvez.
Xóchitl vestida de Xóchitl y acompañada de los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio por México, dijo lo del gorgojo, pero defendió las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, de los que reconoció su importancia. Luego presentó su paquete económico alternativo y con rumbo, porque en su opinión, todos los paquetes económicos del sexenio han sido, pues a veces un poco malos, pero este se voló la barda. Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso. Sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico. En campaña dijo que creceríamos al 4% anual, y en 6 años no alcanzaremos el 1% promedio anual.
Para empezar, apuntó Gálvez, nos endeuda, la deuda pública se incrementará 12.3% respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona. Es casi un robo en despoblado. Mete una deuda sin precedentes de 1,800 millones de pesos. 5.4% del PIB. Y propone un déficit primario de 1.2% del Producto Interno Bruto. Quieren gastar lo más que se pueda. Pero el problema no ese, el problema es gastar lo que no se tiene, lo que no les cuesta. Es como pedir fiado en la tienda y obligar al vecino a pagar la cuenta de los intereses.
En si opinión “Morena, derivados y conexos rapaces, proponen un presupuesto que trae cochupo. Como su candidata no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales. No se han dado cuenta, pero la esperanza ya cambió de manos.
Y como el pueblo pone y el pueblo quita, no le agarren mucho amor a sus oficinas que los traemos bien cerquita”.
Al término de su larga exposición puntualizó que “Viene el momento de la gran definición, un país a la deriva, con un gobierno enfermizo, tuerto y sordo. O un país con rumbo, con un gobierno vigoroso, que vea y escuche. Un país de odio, o un país de amor para todas y todos”.
Tendremos presidenta.
Claudia o Xóchitl.
-¡FOGONAZO!-
Reto.
Luego de que aquí adelantamos la posibilidad de que el senador Gilberto Herrera Ruiz sea candidato a diputado federal de Morena por el distrito 1, el de la Sierra Gorda, recibí una apuesta de El Pueblo. No del bueno y sabio, sino el abogado Antonio Perea, así apodado porque es de El Pueblito.
“El próximo candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Corregidora -me dice- será Gilberto. Lo único que lo detendría es que Claudia, ganando la elección, lo llame al gabinete ampliado. Te apuesto una comida”.
La acepto.
Porque yo tengo otros datos.