Uno de los programas que se ha posicionado como referente nacional, creado en el Municipio de Querétaro, es el de las guarderías y ludotecas “Bötsi”, el cual desde el año 2021 a la fecha, se han beneficiado a más de mil 163 familias, con la recepción de igual número de menores.
Así lo destacó la directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia García, al referir que se cuenta con tres ludotecas, dos guarderías; y a este programa se suman los 10 preescolares administrados por esta dependencia.
“Hoy, con este programa, somos un referente a nivel nacional. Son espacios seguros y enriquecedores para el desarrollo de la capacidad de nuestras niñas y niños”, afirmó.
La funcionaria reiteró la invitación a la población en general, trabajadora y que no tenga un espacio para el resguardo de sus hijos, a que consideren estos Centros, que actualmente operan al 80 por ciento de su capacidad, por lo que aún hay lugares disponibles.
“Queremos aprovechar para que nos ayuden a hacer un llamado a invitar a todas aquellas mamás que trabajan y que no tienen en dónde dejar a sus hijos, a que se acerquen con nosotros. Hoy en día, estos espacios todavía tenemos capacidad para seguir recibiendo a más niñas y niños”, argumentó.
Gabriela Valencia recordó que las guarderías atienden a menores de entre 45 días hasta 4 años de edad; mientras que en las ludotecas, pueden ingresar menores de 3 a 11 años.
Las guarderías y ludotecas llegan a tener un horario de operación de 7 de la mañana a las 11 de la noche; y el de mayor demanda ha resultado ser el ubicado en la Delegación Santa Rosa Jáuregui. Además, el costo mensual por inscribir a los menores es de 950 pesos mensuales; lo cual puede variar dependiendo de la situación económica de la familia.
“Tiene un costo de recuperación de 950 pesos mensuales, de manera general. No obstante, se realiza un estudio socioeconómico con base en el cual se otorga un subsidio que puede ir desde el 100 por ciento, hasta el 25 por ciento”, explicó Valencia García.
Finalmente, la directora precisó que, actualmente, son alrededor de 326 menores en las cinco sedes; cuando la capacidad total registrada es de 432 menores, de acuerdo a las formas de operación.