Rubén Cortés
La participación de Movimiento Ciudadano en el desfalco de 15 mil millones en Segalmex, salpica la candidatura de Mariana Rodríguez al Senado, pues parte de ese dinero pagaría su campaña, promovida por la hija del cerebro de la Estafa Lechera.
Pilar Lozano, la amiga, presentó al esposo de Mariana, el gobernador de Nuevo león, con Dante Delgado, dueño de MC. Pilar es hija de Carlos Lozano, ex director de Comercialización de Segalmex, preso por la estafa mil 700 millones en venta fantasma de leche.
El escándalo destapado por Reforma, indica que el empresario Alejandro Puente, operador económico de Dante Delgado, pagó en Segalmex sobornos de 6.7 millones de pesos, por contratos de procesamiento de leche, para una empresa de prestanombres.
Esos chorros de lana habrían pagado la campaña de Samuel García en 2021 para gobernador por MC, y pagarían la de su esposa para el Senado en 2024, y hasta salpicaron a Marcelo Ebrard, pues no pudo anunciar su candidatura presidencial por MC.
Ebrard se vio obligado ayer a pintar raya con MC y su amigo Dante Delgado: lo que sería su anuncio de ser el candidato naranja, se quedó en la creación de una cosa liliputiense, para evitar asociarse políticamente con los autores del gran saqueo.
Otra candidatura en el aire es la de Mariana Rodríguez: su valedora, Pilar Lozano, también está en capilla ardiente como actual representante en la CDMX del gobierno de Nuevo León. Ser hija del cerebro de la estafa la descalifica políticamente.
A Pilar Lozano no la anula el parentesco por sí mismo, sino porque su padre manejó de manera indebida mil 700 millones de pesos que están vinculados con el partido por el que fue diputada, y a cuyo gobierno en Nuevo León representa en la capital del país. Así.
Las ligas del dinero estafado en Segalmex con MC, su propietario y varios miembros, están documentadas por la FGR”, a través de Ricardo José Lambretón López Ostolaza, delincuente confeso y testigo protegido, quien tiene información sensible sobre el caso.
Se trata de un cochinero “marca diablo”, manchado del color naranja de MC: la secretaria operativa del partido, Alejandra Puente, es hija de Alejandro Puente Córdoba, el empresario que untaba a los funcionarios para obtener los contratos en beneficio de MC.
La paradoja del caso es que Dante Delgado, quien dice no quiere aliarse con el PRI y con el PAN por las historias de corrupción de ambos partidos, resulta que está vinculado al desfalco más grande en la historia reciente del dinero público en México.
Y todos están embarrados: Dante Delgado, Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez, Pilar Lozano.
Porque cuando escuches a alguien hacerse el puro, cuida tu billetera y…
Echa a correr.