Francisco Morales V.
Durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para la cultura redujo su participación en el gasto total del Gobierno y se mantuvo apenas por encima de la inflación.
Ésta es la conclusión que se extrae del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, último que habrá de ejercer la Administración actual, y que fue entregado por Hacienda la semana pasada a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento, el Ramo 48, correspondiente al sector Cultura, recibirá el próximo año un total de 16 mil 754 millones de pesos, en contraposición a los 15 mil 925 millones que se ejercen este 2023.
Un cálculo realizado por Grupo REFORMA determinó que este aumento, cuando se toma en cuenta la inflación, corresponde únicamente a un marginal 0.36 por ciento.
De ser aprobado en estos términos, esto sellaría una política financiera que, durante todo el sexenio, únicamente aportó lo necesario al sector para sobrellevar la inflación, sin un aumento real de recursos.
No obstante, de acuerdo con el especialista en política cultural Carlos Villaseñor, el Gobierno en turno le destinó a la cultura un porcentaje menor de recursos del total del gasto, con respecto al sexenio anterior.
Según su análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el monto específico para el sector representa un 0.18 por ciento del presupuesto total, contrario al 0.41 por ciento que llegó a representar, por ejemplo, en el presupuesto de 2015.
“Menos de la mitad de lo que representaba el sector Cultura, respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el 2015”, pone el especialista en palabras llanas.
ENTRE ALTAS Y BAJAS
La oficina del sector más castigada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es la Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC), con una caída del -71.80 por ciento, mientras que las más beneficiadas son el INAH, con un aumento del 61 porcentuales, y la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, con 124 por ciento.
Aunque la mayoría de las dependencias recibirán un incremento para librar al menos la inflación, algunas no lograrán hacerlo, como la Dirección General de Bibliotecas, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y los Estudios Churubusco.
La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, por otro lado, tendría un recorte del 33 por ciento, contando la inflación, supuestamente porque desde este año ya cuenta con los recursos suficientes para terminar la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de los últimos años.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que suele ser aprobado sin modificaciones, también muestra cómo la SC no ha sido capaz de hacer la reforma anunciada a su estructura, que ha postergado ya por varios años.
Esto se nota en el hecho de que todavía cuenta con recursos destinados a la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, oficina que, desde 2020, ha permanecido acéfala tras la renuncia de Natalia Toledo.
Lo mismo ocurre con la red de librerías Educal, que sigue utilizando recursos de la SC a pesar de que, desde el inicio del sexenio, trabaja de forma coordinada con el Fondo de Cultura Económica (FCE), que está en el sector Educación.
El 2024 será el primer año en el que la SC no se ocupe de dotar de presupuesto a la Dirección General de Publicaciones que, también de forma postergada, ya fue absorbida por el FCE.
Con el fin de esta Administración a la vista, la cultura volvería a contar, como lo ha hecho en todo el sexenio, con un presupuesto regresivo que apenas logra superar la inflación.
AUMENTO DISPAREJO
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, ya de por sí polémico porque requiere de un endeudamiento de 2 billones 306 mil millones de pesos para ser financiado, creció con respecto a los años anteriores, sin que esto fuera aplicado a la cultura.
Según Villaseñor, el presupuesto se ha incrementado, de manera global, de 2018 a 2024, en un 73 por ciento, pero este aumento no alcanzó al sector, que creció por debajo del resto.
“Ahí anotamos que si el ramo 48 (Cultura) hubiera crecido al mismo ritmo que creció el presupuesto general, el total del PEF, debería representar actualmente una cantidad un poco superior a 20 mil millones de pesos”, calcula el especialista.