San Juan del Río.- Derivado a denuncias ciudadanas, de vecinos de la colonia Infonavit San Cayetano-Betania, el titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Oscar Alcántara Peña, dio a conocer que los reportes, referían la tala indiscriminada de decenas de árboles, en el interior de predio conocido como el ex seminario, por ello se tuvo que suspender la actividad.
Detalló que, la talla se registro de manera arbitraria, y ante la afectación al ecosistema en el municipio, se avisó a las autoridades correspondientes, para que sean quienes interpongan las sanciones adecuadas.
Refirió que, junto con la demolición de la infraestructura que albergaba el seminario de San Juan del Río, es evidente el derribo de decenas de árboles, que, a la vista, se encontraban en perfectas condiciones. “Al recibir los reportes, inmediatamente se hicieron trabajos de clausura y, a través de la Dirección de Ecología, se identificaron 35 árboles de gran tamaño que fueron destruidos en su totalidad”.Agregó que, ante semejante falta, el haber talado los árboles indiscriminadamente, podría alcanzar una sanción económica de por lo menos 400 mil pesos, sin embargo, quienes ejecutaban los trabajos de demolición, no solo carecían de este permiso, sino también no cuentan con la autorización para realizar los trabajos de obra entre otras.
“Recibimos varios reportes de los vecinos de Betania por el derribo de árboles y demolición en las construcciones, inmediatamente se dio parte a la Dirección de control urbano y territorial para que interviniera. Efectivamente sorprendimos ahí a personas haciendo trabajos sin la autorización correspondiente, se procedió a la clausura, se aseguró el lugar y se aplicará la sanción”.Alcántara Peña, comentó que, no ha existido el acercamiento de algún representante de la obra, ante las instancias municipales, con el fin de regularizar su situación, por ello, es que la obra continuará con los sellos de “obra suspendida”.
Cabe señalar que, ese predio es conocido entre los sanjuanenses, como el ex seminario propiedad de la Diócesis de Querétaro, y se encuentra ubicado en la calle Verano de la colonia San Cayetano-Betania