El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, informó que el 60 por ciento de los rescates que atiende esta dependencia son por reportes de animales silvestres y especies no nativas.
El funcionario reportó que, de enero a la fecha, se han realizado mil 682 rescates; de los cuales, el 60 por ciento se trata de especies como el cacomixtle, mapache, tlacuache, serpientes, halcones, búhos, entre otros; mismos que llegan a zonas urbanas o pobladas, por alguna desorientación, cansancio o por la invasión urbana de su hábitat.
En este tipo de casos, señaló Guerrero Rojas, se solicita el permiso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que se les autorice la liberación de esta fauna; o bien, realizar su reubicación en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) dentro del estado.
“Damos conocimiento a autoridades como PROFEPA, y ellos nos dan la autorización de hacer la liberación. Cuando son especies no nativas de la ciudad, se hace la entrega directamente con ellos, para que ellos vean la procedencia y si pueden ubicar al propietario. Si no, ellos hacen la entrega de la especie a una UMA”, sostuvo.
De la misma manera, precisó Enrique Guerrero, existe posibilidad de liberar a estos animales en zonas como el Parque Cimatario, Peña Colorada, y zonas autorizadas por PROFEPA.
En este sentido, para preservar estas especies, se pide a la ciudadanía que no se tome como primera determinación el tratar de matar a estos animales; y realizar el reporte oportuno a las líneas de la Dirección de Protección, Cuidado y Control animal, misma que en un lapso no mayor a una hora, arriba para atender el hecho.
“Lo que estamos buscando es mucho la difusión y pláticas que tenemos con las escuelas, en parques y jardines sobre tenencia responsable y bienestar animal, les pedimos a la gente que no los mate”, sentenció