Es imperativa la unión de todos los partidos de oposición para lograr el triunfo de Xóchitl Gálvez en las elecciones más complicadas y peligrosas desde la Revolución de 1910, cuando Porfirio Díaz robó a Pancho Madero, sentencia Francisco Martín Moreno -uno de los escritores mexicanos más leídos- en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro al concluir la presentación de su libro “México sediento”, en donde califica la escasez del agua como asunto de seguridad nacional.
En opinión del columnista de Reforma y autor de una treintena de novelas históricas, entre ellas “Ladrón de esperanzas”. “México roto” y “Cuando México perdió la esperanza” trilogía dedicada a Andrés Manuel López Obrador, el presidente está utilizando el ahorro de todos los mexicanos y el aparato del estado para imponer a Claudia Sheinbaum y darle continuidad a su proyecto, pero está muy nervioso porque la abanderada del Frente Amplio le ha arrebatado los reflectores y puede rescatar al país de la actual tragedia económica, social, educativa y política.
Reconoce el también creador de “Arrebatos carnales” y “México negro” la enorme desventaja de Xóchitl frente al poder presidencial, pero “tiene una simpatía y un carisma que la otra señora ni por forro” y por eso el jefe del Ejecutivo está fuera de control y trata de destruir al árbitro de los comicios, al INE, al Tribunal Federal Electoral y a la Corte, a la que, por cierto, excluyó junto con el Legislativo de los actos oficiales de las fiestas patrias, porque piensa como Luis XIV que el estado es él y no hay nada más.
Aquí las palabras de Francisco Martín Moreno, cuyos artículos se publican en importantes periódicos internacionales, como El País y Chicago Tribune.
AMLO, PRESIDENTE AGRESOR
PLAZA DE ARMAS: Francisco Martín Moreno, de pronto se te alude en las Mañaneras.
FRANCISCO MARTÍN MORENO: No bueno.
PDA: ¿Qué se siente ser objeto de crítica por parte del hombre más poderoso de México.
FRANCISCO MARTÍN: Para mí, como sus argumentos son siempre falaces, ignominiosos y vergonzosos en un jefe de estado que aprovecha la tribuna más importante del país para denigrar, tocar, agredir y despreciar a sus críticos, me parece antes que nada un acto de gran cobardía. Ya viste lo que le paso a la propia Xóchitl Gálvez, que le dijo no vas a entrar a las Mañaneras salvo que un juez lo ordene. El juez lo ordena y aún así no le permite el derecho de réplica.
PDA: ¿Tú no irías a la Mañanera?
FRANCISCO MARTÍN: No me dejan entrar.
PDA: ¿Has planteado la posibilidad de ir?
FRANCISCO MARTÍN: No. Mira, tengo tantos amigos que lo han intentado y no pasan el filtro, ¿para qué pierdo mi tiempo? Y además vas a ir para que le digas, “oiga este dato de la Secretaría de hacienda me parece muy importante y es escandaloso para el futuro de las finanzas públicas”. Ah, no, yo tengo otros datos. “Oiga, pero lo dijo la Secretaría de Hacienda, su secretario de Hacienda, el responsable de las finanzas públicas”. Sí, pero yo tengo otros datos. “Está usted dejando en ridículo a su propio secretario de Hacienda”. No, yo tengo otros datos, ¿cuál es la siguiente pregunta”.
PDA: La inminencia de que haya una primera presidenta de México, ¿qué opinión te merece?
FRANCISCO MARTÍN: A mí me parece que es una gran decisión. Creo que los hombres ya nos cansamos de hacer el ridículo. Ya le toca a una mujer agarrar al toro por los cueros y ésta es una mujer, me refiero obviamente a Xóchitl, ágil, inteligente, que cae bien con los marginados, con el sector vulnerable, que cae bien también con el sector empresarial, que es una mujer completa, íntegra, poderosa, graciosa, conocedora y por eso le arrebató los reflectores y los micrófonos al presidente y esto lo tiene fuera de control, porque él nunca creyó que hubiera alguien que pudiera arrebatárselos
y por eso está tan desesperado, la ataca y la agrede.
PDA: ¿Qué opinas de la posibilidad de un candidato por Movimiento Ciudadano divida el voto?
FRANCISCO MARTÍN: Me parece que es un momento muy serio el que estamos viviendo. Creo que desde la Revolución Mexicana de 1910, cuando Porfirio Díaz le robó las elecciones a Pancho Madero en junio de 1910, desde entonces no hemos tenido unas elecciones tan complicadas y tan peligrosas como las que vamos a vivir el año que entra. Entonces a mí me parece que es imperativa la unión de todos los partidos y no veo a un Movimiento Ciudadano dispuesto a unirse al Frente Amplio, que es la única posibilidad que tenemos para rescatar a nuestro país. La verdadera tragedia económica, social, educativa, política, ¡todo! Y Movimiento Ciudadano no veo que lo esté haciendo. Si Movimiento Ciudadano hubiera mandado a su candidato en el Estado de México le hubiera arrebatado votos a Morena y hubiera sido muy factible que la señora Delfina no ganara. Pero no mandó a nadie. Es una señal ominosa, peligrosa y para mí es una decepción política, porque no es el momento de andar jugando ni especulando a título personal para lucrar políticamente con el desastre de México.
VOTA A FAVOR DE XÓCHITL
PDA: Tu pronóstico, ¿quién crees que gane?
FRANCISCO MARTÍN: Mira, ni está fácil la contienda porque el presidente es dueño del presupuesto público. Está disponiendo del ahorro de todos los mexicanos para financiar a quien él considera que debe ganar y darle continuidad a su proyecto. En primer lugar. Xóchitl no tiene en su poder el presupuesto público. El presidente tiene 21 mil Siervos de la Nación que hacen un trabajo territorial, además de un gran número de bots que trabajan en las redes. O sea, la desventaja de Xóchitl es enorme, pero Xóchitl tiene una simpatía y un carisma que la otra señora (Claudia Sheinbaum) ni por forro. Entonces, yo creo que todos estos elementos que tiene el presidente son importantes, pero no suficientes para ganarle y por eso está tan nervioso. Si él estuviera convencido de que va a arrebatar no trataría de destruir al INE, no trataría de destruir al Tribunal Federal Electoral, no trataría de hacerle tanto daño a la Corte. Si estuviera tan seguro le quintuplicaba el presupuesto al INE, pero tan está nervioso que por eso quiere desbaratar y acabar con el árbitro electoral. Y para mí ese es un voto a favor de Xóchitl, porque ellos (en Morena) se dan cuenta de que pueden perder.
PDA: Por primera vez no participan los poderes Legislativo y Judicial en los actos oficiales de las Fiestas Patrias.
FRANCISCO MARTÍN: Por primera vez. ¿Eso que quiere decir? Lo que afirmaba Luis XIV: El Estado soy yo. Y nada más.
…