El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, consideró que el actual coordinador de la bancada de este partido en la LX Legislatura local, Juan José Jiménez Yáñez, ha estado “ausente” de los preceptos de la Cuarta Transformación.
El funcionario guinda reprochó que, de manera general, los diputados en el Congreso local no han tenido una participación ni una comunicación eficiente con la dirigencia estatal del partido.
“El Coordinador Juan José Jiménez está ausente en cualquier tipo de relación con el partido. No es consejero estatal, no se presentó en el último consejo estatal que tuvimos. Cada vez que hay una sesión, nosotros en la dirigencia no se tiene la información. No hay una coordinación de los diputados con la dirigencia estatal”, refirió.
Juan José Jiménez, quien ha manifestado que continuará en el partido pese al apoyo expresado públicamente al aspirante a la coordinación de los esfuerzos de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard Casaubón, ha señalado que continuará en el partido y que tiene posibilidades al interior, para obtener alguna candidatura.
Al respecto, Alejandro Perez respondió que esta decisión será tomada por la ciudadanía; ante el anuncio de la dirigencia estatal de que se replicarían los ejercicios de encuestas y consultas ciudadanas para la designación de los candidatos rumbo al 2024.
Dicha decisión, reconoció, contendrá el juicio que hará la sociedad y los morenistas sobre el trabajo que han desempeñado sus legisladores.
“Es su derecho. Yo no puedo decir que no, él puede tener su derecho legítimo a postularse a algún cargo de elección popular; pero será la militancia quien decida. Hoy el proceso va a ser mediante encuestas, y hoy la ciudadanía va a determinar bajo su escrutinio el desempeño de cada uno de los diputados e integrantes del comité”, destacó.
Pérez Ibarra reconoció que ha habido “ciertos aciertos” en las acciones emprendidas por los legisladores morenistas: como la aprobación de la prohibición de las terapias de conversión sexual; la aprobación de la iniciativa para proteger el patrimonio de adultos mayores, la reforma electoral, entre otras.
“Hay diputados que han venido haciendo un trabajo que me parece congruente. Como el diputado Sinecio, con esta cuestión de evitar las terapias de conversión. Hay iniciativas y una agenda que sí viene con la izquierda”, argumentó.