La diputada del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Graciela Juárez Montes, estimó que en octubre ya pueda estar listo un dictamen para ser presentado ante Oficialía de Partes, de su proyecto de una “nueva Ley de Participación Ciudadana”.
Esto, luego de que esta semana la legisladora sostuviera reuniones con el secretario Estatal de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez; para abonar desde el poder ejecutivo los mecanismos para permitir la activación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Resaltó que se han hecho modificaciones sustanciales al documento, hasta en temas de redacción; ya que la anterior ley tenía 10 años de no modificarse.
“Prácticamente está listo el documento. Yo creo que en la primera semana de octubre tenemos planeado que pudiera salir. Viene una ley con algunos avances importantes y con un mecanismo de participación ciudadana que no tenía la anterior. La anterior ley no estaba muy concisa; ahora hasta en temas de redacción viene mucho más incluyente”, manifestó.
La nueva legislación estará acompañada por los elementos que aportaron instancias como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro; con colectivos de participación ciudadana y con diputados interesados en contribuir. Por ello, el proyecto actual será presentado a estos organismos en próximas fechas; para buscar que se pueda ingresar en la primera semana del mes de octubre.
Aspiraciones políticas
La diputada Graciela Juárez no descartó participar en el proceso electoral de 2024; incluso buscando la alcaldía de Pedro Escobedo. Aunque recalcó que buscará cumplir con su actual encargo en el congreso, como presidenta de la Mesa Directiva y como legisladora.
“Creo que sería una irresponsabilidad estar pensando en otra responsabilidad, mientras no termino de cumplir la que al día de hoy tengo. Es una oportunidad que hoy la oposición me dio, y por respeto a esa confianza, es dar resultados. Terminando esa responsabilidad y acercándose los tiempos políticos, por supuesto que estaremos levantando la mano; dicen que el que suspira, aspira. Tampoco me descarto”, mencionó.
Dijo confiar en que, los priistas, están “puestos” y preparados en caso de que no se concrete replicar el Frente Amplio por México; para lograr acuerdos que permitan postular a los mejores perfiles.