La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, señaló que se aumenta hasta un 10 por ciento la cantidad de basura que genera la ciudad, durante la celebración de las festividades patrias.
Esto, derivado de las actividades de verbenas populares, antojitos mexicanos y envases de bebidas que se producen por los turistas, visitantes y habitantes de las siete delegaciones.
“Lo que más incrementa es en las delegaciones, donde va a haber verbenas y festejos; y principalmente, lo que es el Centro Histórico. Y ahí si llega a haber hasta un 10 por ciento más de lo que se recolecta normalmente, por la cantidad de envases, o la comida que se va consumiendo”, refirió.
En años pasados, la empresa Red Ambiental ha reportado que durante el 15 de septiembre se recolectan alrededor de 500 toneladas y el 16 de septiembre alrededor de 300 toneladas de residuos, cuando el promedio de recolección es de más de 800 toneladas por día. Durante el resto de la semana la recolección se normaliza.
Además, la funcionaria señaló que no habrá ningún cambio en la operatividad del servicio de recolección de basura durante este fin de semana patrio, del 15 al 17 de septiembre. Refirió que la continuidad del servicio no afecta a la empresa o a su operatividad laboral.
“Informar que, durante las fiestas patrias, no habrá cambios en los horarios de la recolección de residuos sólidos en las siete delegaciones. Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar los días, horarios, para evitar que se derramen las bolsas, sacarlos fuera de horario”, exhortó.
Haro de la Torre recalcó la petición a la sociedad visitante y a los habitantes de la ciudad, para que en estos festejos patrios pueda colaborar a preservar la imagen del primer cuadro de la ciudad, y de plazas y parques públicos. No obstante, se dispondrá de una fuerza operativa de 280 personas del personal de la secretaría.
“Invitar a todos los que participen y asistan al Centro Histórico, que nos ayuden a cuidarlo, a mantenerlo limpio. Les encargamos muchísimo la limpieza del Centro Histórico; es por el bien de todos”, finalizó.