El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reportó que se han generado al momento solo 12 solicitudes de validaciones quema de pirotecnia; lo cual representa una disminución considerable en comparación con el año pasado.
El funcionario explicó que durante las fiestas patrias del 2022, se registraron 36 solicitudes de quema de pirotecnia. Por lo anterior, resaltó la colaboración de organizaciones religiosas y patronales, para disminuir la quema de pirotecnia hasta en un 70 por ciento en toda la capital para este 2023.
Además, reconoció que quienes también disminuyeron cantidades de quema de pirotecnia en sus solicitudes fueron las propias dependencias de gobierno y algunos establecimientos particulares, que ofrecen espectáculos visuales con juegos pirotécnicos.
“Esto habla de una disminución total en comparación con años anteriores. En actividades religiosas, había esta activación de artificios pirotécnicos sin ninguna restricción, a lo mejor en cantidades. Pero hoy hemos logrado tener estas reuniones coordinadas para disminuir estas condiciones (…). Hay una disminución sustancial en las autorizaciones, tanto de dependencias gubernamentales, que es en donde más se redujo, y de algunos particulares”, afirmó.
Además, Ramírez Santana dio cuenta de que los operativos que iniciaron el pasado 11 de septiembre han derivado en el decomiso de 80 kilogramos de pirotecnia; en su mayoría productos de bajo impacto, conocidos como “brujitas”.
Esto, en gran medida gracias a la colaboración de instancias como la Policía Cibernética de la Policía Estatal, con quienes se detectaron hasta cuatro puntos donde se hacía venta clandestina de artificios pirotécnicos.
“Ellos hicieron un trabajo muy arduo de investigación, en donde se han detectado algunos puntos específicos de venta. En el municipio de Querétaro, específicamente, se lograron asegurar alrededor de 80 kilogramos en lo que va de esta semana”, manifestó.
De la misma manera, subrayó la colaboración de instancias estatales y federales, como la XVII Zona Militar, para acompañar los operativos; así como la coordinación con liderazgos de mercados y tianguis, para reportar cualquier incidencia relacionada con la pirotecnia.