Tianguistas dominicales del Mercado de la Cruz serán reubicados en las inmediaciones de Plaza de las Américas; reveló el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora.
A partir de este 24 de septiembre, los 400 tianguistas con licencia de funcionamiento se instalarán en el estacionamiento de Plaza de las Américas; y los clientes de los comercios y locales del Mercado de la Cruz podrán estacionarse en la Universidad Marista, ya que ellos seguirán operando mientras se ejecuta la obra.
El funcionario afirmó que ya se logró generalizar los acuerdos de poder aceptar la reubicación temporal, las condiciones de operación del nuevo estacionamiento; y el compromiso de la fecha de regreso al 10 de diciembre, una vez concluido el sótano y la planta baja.
“Estamos contentos, porque por fin ya hemos logrado un acuerdo. Habrá estacionamiento en La Cruz. El día de ayer tuve personalmente reunión con todos los grupos para aclarar todas las dudas al respecto; y es importante decir que los acuerdos están tomados”, mencionó.
Molina Zamora reiteró que las obras iniciarán el 18 de septiembre en el Mercado de la Cruz; y que se llegó a un consenso por esta fecha, ante la petición de tianguistas que pudieran arrancar los procesos de construcción después del 6 de enero. La propuesta es que puedan aprovechar la temporada desde las festividades del 12 de diciembre, cuando termina la Feria Internacional Ganadera de Querétaro.
“Ellos siempre tienen una fecha bien importante, para que el 12, que termina la feria, ellos arranquen con sus ventas en la temporada decembrina y hasta reyes. Todas las facilidades para que esto se pueda lograr”, advirtió.
Entre los acuerdos pactados con locatarios y tianguistas se encuentra la aclaración de que este estacionamiento será inversión municipal y sería operado por el propio gobierno, por lo que descartó algún tipo de concesión; además de que se les reiteró la temporalidad de la reubicación, pues regresarán en diciembre a la zona de La Cruz.
Destacó que esta determinación de la reubicación de Plaza de las Américas no afectará la operatividad de la propia plaza comercial; y que hay suficientes cajones de estacionamiento para ambos sectores. El horario de operación del tianguis será el mismo que venían manejando; terminando labores cerca de las 18:00 horas.