La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, reveló que fue revocado un acuerdo de donación de un predio a la Guardia Nacional; el cual iba a ser utilizado para la construcción de un Centro de Capacitación para el personal de esta corporación.
La funcionaria destacó que este terreno estaba ubicado en la colonia Puertas de San Miguel; con una superficie de 11 mil 487.82 metros cuadrados y un valor catastral de 32 millones 165 mil 896 pesos.
La revocación se solicitó por exceder el tiempo de consolidación del proyecto, el cual es de dos años después de la donación; misma que se solicitó en enero de 2020. De esta manera, el cabildo capitalino aprobó la revocación el pasado 3 de agosto de este año.
Otro de los argumentos por los que procedió la revocación es porque los tiempos restantes de la administración federal no daban para concretar el proyecto, por el tema económico. Además, no se concretó el trámite ante notaría para escriturar este predio.
“Sostuvimos pláticas en lo económico, y derivado de que ya el ejercicio de su administración tanto como de esta ya es inminente que termina el año que entra, ya no le daban los tiempos y, por eso, es que se sometió la autorización del cabildo la revocación de la donación, justamente para tener la certeza jurídica patrimonial del municipio”, argumentó Ana María Osornio.
Cabe recordar que, en lo que va de las dos administraciones de Luis Bernardo Nava Guerrero, se han dado dos revocaciones de donaciones de predios municipales; ya que recientemente se dio también la baja del proyecto de un refugio para víctimas de trata de personas, promovido por la ex diputada y activista Rosy Orozco. La superficie de este predio era de mil 966.65 metros cuadrados y un valor catastral de 6 millones 883 mil 275 pesos.
“Se pidió la revocación al ayuntamiento; ya pasó por el ayuntamiento. La organización no había ni siquiera hecho el trámite de escrituración a nombre de ellos. Lo incorporamos nuevamente a patrimonio, ya no se tiene que hacer ningún procedimiento ante notaría; no se erogó ningún recurso”, advirtió.
En total, precisó Osornio Arellano, se han efectuado 10 procesos de donación de predios, de los cuales 8 ya se han conformado y están en la fase de construcción de diversos edificios para organizaciones civiles.