- El Seguro Social tendría que construir uno nuevo
- Dialogaron ayer muy en cortito Mauricio y Lupita
- Astudillo espera una de las senadurías verdes
- Hace 213 años envió doña Josefa su mensaje
Dictamen.
Tendría que ser demolido el antiguo hospital general de Querétaro y construirse uno nuevo acorde a las necesidades actuales, porque el anterior no cumple con las normas actuales y los estudios de suelo realizados no son favorables, adelantaron al periódico PLAZA DE ARMAS fuentes oficiales, al indicar que el proyecto a desarrollar por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se haya detenido por razones presupuestales y de fin de sexenio federal.
El nosocomio que prestó grandes servicios a la sociedad y concluyó en 2022 con la atención de los enfermos del Covid-19, fue inaugurado en 1963, hace 60 años, por el presidente Adolfo López Mateos y el gobernador Manuel González Cosío, está cerrado desde hace meses.
Como se sabe, el gobierno de Mauricio Kuri acordó su traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social, dirigido por Zoe Robledo, pero hasta la fecha no se conoce el plan de rescate, aunque se habló de la posibilidad de establecer una clínica de traumatología.
Ubicado en la Avenida 5 de febrero, el inmueble ha sido pretendido por la facultad de Medicina de la UAQ, a la que le fue negado, y también por empresarios del Centro Comercial Plaza Galerías, pero el negocio se tiró por un impedimento legal: los terrenos donados por la familia García Jimeno tienen el candado de ser destinados para el fin especifico de la salud.
Así las cosas y ya con el nuevo hospital general edificado en la administración anterior e inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno actual decidió entregarlo al IMSS en 2022 para la ampliación de su clínica, ubicada exactamente enfrente, sin que hasta la fecha se conozcan trabajos para su aprovechamiento.
Las instalaciones están prácticamente en el abandono. Fuentes bien informadas compartieron a este armero la razones: falta de presupuestos y el fin del sexenio federal. Más aún, el antiguo hospital, construido para atender una población de 400 mil habitantes no responde a las necesidades actuales y sería derribado para levantar uno nuevo, acorde a los requerimientos actuales.
El tema fue encargado por el mandatario estatal al oficial mayor Mario Ramírez Retolaza, quien no ha tenido respuesta del IMSS, porque un nuevo hospital, como se requiere, costaría más de mil millones de pesos que, a un año de concluir la actual administración federal no se han aprobado.
Solo se tiene noticia del dictamen técnico que plantea el derribo del viejo centro hospitalario, el más importante en décadas, y el levantamiento de una clínica especializada.
Y esto podría resolverse hasta después de las elecciones del año próximo.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
En cortito.
Que no pasó inadvertido el diálogo del gobernador Mauricio Kuri con la secretaria de Gobierno Lupita Murguía, en medio de la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes.
Como se sabe la dama de hierro o de platino es mencionada lo mismo para la presidencia municipal de Querétaro que para el Senado de la República, en donde ya fue vicepresidenta.
¿Ya habrá humo blanco?
-¡PREEEPAREN!-
Trascendido.
Que se reunieron ayer los dirigentes del Partido Verde para afinar la estrategia de trabajo a favor de Claudia Sheinbaum en la quinta circunscripción, ahora integrada por Michoacán, Colima y Estado de México, ya en poder de Morena y Querétaro, gobernado por el PAN. Según versiones en los corrillos políticos, habría un acuerdo en la 4-T para dar senadurías al PVEM en entidades no encabezadas por Morena, en donde los gobernadores tienen mano con los “suyitos”.
Esto alienta las posibilidades del líder verde en Querétaro, el diputado local Ricardo Astudillo Suárez, que ya fue diputado federal y aspira a ser candidato a senador, en competencia con Gilberto Herrera Ruiz, que, diiicen, iría ahora por la presidencia municipal de Corregidora y del ex director de la UIF y actual procurador en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
En unos meses o semanas sabremos.
-¡AAAPUNTEN!-
Efeméride.
Hoy se cumplen 213 años de que doña Josefa Ortiz de Domínguez se enteró de que la conspiración fue descubierta, fue encerrada por su marido El Corregidor y decidió mandar al alcaide de cárceles Ignacio Pérez a San Miguel para dar aviso al capitán Ignacio Allende de que se adelantara el alzamiento.
No teniendo en qué moverse, el enviado robó un caballo afuera de la barbería de don Luis Mendoza y después de 15 o 16 leguas de camino supo que Allende estaba en Dolores, por lo que entregó el mensaje a Juan de Aldama.
En conmemoración el grupo queretano denominado Conspiradores, repite el trayecto de Pérez cada año, pero con mejores cuacos y ansiolíticos inspiradores.
¡Salud!
-¡FUEGO!-
Ocupados.
Que la UAQ, a punto de declarar inamovible su consejo, está enfocado a encontrar al sucesor o sucesora de la doctora Teresa García Gasca no tiene en el radar la petición del viejo hospital, menos aún cuando la directora de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, es una de las candidatas, aunque no tenga mucha posibilidades.
¡Porca miseria!