Durante la sesión de pleno de este martes 12 de septiembre, en el apartado de Asuntos Generales, se dio una discusión entre panistas y morenistas por la determinación de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de la penalización del aborto.
El diputado de Acción Nacional, Luis Antonio Zapata Guerrero, gritó “Sí a la Vida”, y recalcó la postura de su partido sobre la defensa de este derecho. Afirmó que a la SCJN “se le olvidó” lo que establece el artículo 123 constitucional, en su fracción XV, en donde se reconoce al “no nacido” como titular de los derechos a la salud y a la vida.
“No es cosa menor lo que la corte ignoró. Que se oiga fuerte y claro; en Querétaro, se respeta, se reconoce, se protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano. Por eso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, garantizamos y garantizaremos los derechos de quienes aún no nacen, tanto como de las mujeres y personas gestantes”, aseguró.
Por su parte, la diputada Andrea Tovar Saavedra, de Morena, llamó a los legisladores a no esperar a que sea un mandato jurídico por el que se legisle en esta materia. Y lamentó que se tenga una negativa a buscar el respeto al derecho y las libertades de las mujeres.
“Si ya está el criterio, si ya no estamos descubriendo el hilo negro, y además no tiene nada que ver con una posición personal, es una posición jurídica, y las carpetas de investigación quedan sin efecto, entonces ¿qué caso tiene dejar en nuestro código un delito que ya se ha dicho una y otra vez que es inconstitucional?”, cuestionó la diputada.
Por otro lado, en esta misma sesión de pleno, se aprobó el dictamen para desincorporar del régimen del dominio público el inmueble propiedad del Estado, ubicado en el municipio de Colón, para la construcción de un Data Center; que se dará en donación. Así como la creación de un fideicomiso a través de la empresa CHQ Developmen S de RL de CV.
Sin embargo, los tres diputados presentes de Morena votaron en contra de esta iniciativa, por considerar que se merma la propiedad pública estatal, al otorgar este tipo de predios a empresas privadas; así lo declaró Andrea Tovar.
“En la Cuarta Transformación consideramos que los bienes de dominio público se tienen que quedar en el dominio público, y este no sería el caso. No quiere decir que Morena esté en contra del progreso, ni mucho menos; simplemente Morena le apuesta a la soberanía”, argumentó.