- PAN, PRI y el PRD reúnen 62% de votos contra 30 de la 4-T: Mitofsky
- A nivel nacional Claudia Sheinbaum tiene amplia ventaja sobre Xóchitl
- Entrega Nava Primera Generación en la Universidad de las Mujeres
- Para rector de UAQ levanta la mano director de la Facultad de Derecho
Otros datos.
En un análisis de Consulta Mitofsky el estado de Querétaro es donde la alianza opositora del PAN, PRI Y PRD, encabezada por Xóchitl Gálvez, tiene el mayor número de votos: 62.7 por ciento contra 30.2 de Morena, PT y Verde, abanderados por Claudia Sheinbaum, de acuerdo con los resultados de la elección del 2021.
La empresa de Roy Campos enlistó a las 12 entidades en donde los partidos agrupados ahora en el llamado Frente Amplio Opositor superan a los de la Cuarta Transformación y suman el 52.1 del listado nominal.
En ese orden: Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, CDMX, Durango, Edomex y Jalisco.
Cabe señalar que la estadística no observa que Tamaulipas ya es de Morena y el pobladísimo Estado de México también o que Jalisco, en poder de Movimiento Ciudadano, está acordando con la alianza opositora.
Sin embargo, de acuerdo con los encuestados en agosto pasado, el oficialismo de la 4-T tiene a nivel nacional un 41.9 por ciento de las preferencias contra 25.6 del Frente Amplio. En los careos de ese mismo mes, aún sin definirse la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum tenía el 52.1 de la intención del voto, contra 29.8 de Xóchitl Gálvez, 10 para el ya autodescartado Luis Donaldo Colosio y 8.1 de indefinidos.
Obviamente estos porcentajes se moverán en función del trabajo de los partidos y de los aspirantes, especialmente cuando se den los debates entre quienes buscan ser la primera presidenta de México: Claudia y Xóchitl.
Estamos a ocho meses y 17 días de las elecciones del 2 de junio de 2024.
Habrá que observar los movimientos en Morena, donde las aguas no se han calmado tras la definición a favor de Sheinbaum así como los cuestionamientos de Marcelo Ebrard y el descarte de Ricardo Monreal para el gobierno de la Ciudad de México.
Ya luego vendrán los procesos internos para elegir candidatos a las cámaras federales, congresos locales, ayuntamientos y gubernaturas en donde toque.
No nos aburriremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Cerro de las Campañas.
Que en la Universidad Autónoma de Querétaro en donde la pelea estaba entre la directora de Química y el de Ingeniería -apoyados respectivamente por la rectora y el ex rector- con el de Contaduría como tercero en discordia, ha comenzado a moverse el de Derecho, Edgar Pérez, con la bandera de la neutralidad.
Por cierto, la mitad de los 17 rectores de la UAQ han sido abogados, pero el último electo fue Braulio Guerra Urbiola en 1982, al relevar a Mariano Palacios. Hace 41 años.
También se mueven, sin mayores apoyos, las directoras de Ciencias Políticas y Medicina.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Buena noticia.
Ayer, el alcalde capitalino, Luis Nava y su esposa Arahí Domínguez, encabezaron la ceremonia de graduación de la primera generación de 174 alumnas de Maestría que egresa de la Universidad de las Mujeres.
En nombre de las graduadas, la ahora Maestra en Educación y Docencia, Samantha Betsabé Sánchez López, reconoció las dudas y temores previos a ingresar a la Universidad de las Mujeres, pero que poco a poco lograron disipar al grado que esta mañana se muestran contentas, realizadas, empoderadas y exitosas.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Movido.
No para el diputado federal y aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Querétaro, Felifer Macías.
Ahora participó con el senador Alfredo Botello Montes y el empresario Claudio X. González en el Congreso Soy México, organizado por el equipo de Sinergia de la Universidad Anáhuac, dirigida por Luis Alverde.
¡En San Lunes!
-¡FUEGO!-
Señales.
Los movimientos en Morena por la probable renuncia de Marcelo Ebrard, podrían recomponer el ajedrez electoral en el panorama local.
Y no sólo en el Movimiento de Regeneración Nacional. También en el PAN, que ya tenía “planchadas” algunas posiciones desde la Casa de la Corregidora.
¡Porca Miseria!