Para este año se reducirá en un 90 por ciento el uso de pirotecnia en las Fiestas del Templo de la Cruz, por lo que se manejarán 4 gruesas de cohetes, contra los 30 que se utilizaban anteriormente.
“Se redujo en un 90 por ciento la quema de pólvora; normalmente estábamos quemando cerca de 30 gruesas de cohetes, durante el novenario, la festividad y las procesiones, ahora sólo tendremos cuatro gruesas de cohetes, por un tema de exigencia de la autoridad”, explicó el padre Fray Antonio Miranda Arroyo.
Anteriormente se quemaba un castillo el día 13 y otro el 14, en esta ocasión sólo habrá una quema el 14 de septiembre de un castillo mediano, además de que las bombas que se usan serán más de luz que de estruendo, para lo cual cuentan con los permisos ante SEDENA y Protección Civil, además de que se contará con el resguardo del Castillo desde su proceso de elaboración, así como la presencia de elementos de protección civil y paramédicos.
Cabe destacar que habrá una reducción de ruido, contaminación, así como un ahorro en los gastos.
“Sí hubo algunas resistencias, pero buscamos que se vaya entendiendo por qué se está haciendo, por seguridad, evitar incidentes y preservar la vida de las personas.
“Hubo un ahorro significativo, ya que casa castillo cuesta alrededor de 50 y 60 mil pesos, la gruesa de cohetes cuesta entre mil 200 y mil 300 pesos, y las bombas 400 pesos cada una, sí es un ahorro significativo”, explicó.
Ante la gente que dice que es necesario los cohetes para la fiesta, el padre destacó que se debe poner énfasis en la situación litúrgica, en el
“No es indispensable, queremos centrar la fiesta en el tema litúrgico, en lo que es el signo de la cruz de los milagros, pero se puede tener una fiesta familiar”, destacó.
Se informó que esperan una participación de unos 30 y 35 mil visitantes en las inmediaciones del Templo y del Convento de la Cruz
Participarán las 23 mesas de Concheros, los que encabezarán las festividades que van del 12 al 16 de septiembre.
“Este año, el 14 de septiembre se tendrá un tinte muy especial con la magna celebración, por la lectura del decreto del nombramiento del templo de la Cruz como Santuario Diocesáno; en el sangremal estaremos de fiesta”.
Ayer martes 12 de septiembre inició la fiesta con la bendición del Frontal, el cual desde hace 50 años es elaborado por artesanos de Iztacalco y la bendición de los locatarios del Mercado de la Cruz.
Para el 13 de septiembre se tiene contemplada la entrada de la Flor, una danza de concheros que ofrecen nardos a la Cruz, una flor que se ha usado desde los tiempos que se elaboró la Cruz.
“A las 4 de la tarde, en las inmediaciones de Zaragoza y Pasteur, iniciamos con la procesión, donde las 23 mesas de concheros y los apaches y soldados, caminarán por las principales calles del centro para llegar al templo; la última danza ingresa en torno de las 11 de la noche”.
El 14 de septiembre se harán las danzas de Concheros y varias celebraciones litúrgicas, siendo la más importante a las 18:00 en las que el Obispo Fidencio López Plaza realizará la ceremonia en la que se hará la declaratoria del decreto que eleva a Santuario al Templo de la Cruz. cerrando el día con la quema del Castillo
El 15 se dedicará a la Virgen María, en la advocación de la Virgen de los Dolores, con el cumplimiento de las personas que subirán arrodilladas al Santuario de la Cruz.
El 15 y 16 de septiembre se tendrá abierto el camarín, para que los fieles puedan ver de cerca a la Virgen.