Érika Hernández
El próximo 18 de septiembre, Morena lanzará convocatorias para definir a candidatos a ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El registro de aspirantes será el 25 y 26 de este mismo mes, y las encuestas se aplicarán entre octubre y noviembre.
Además de la capital del País, Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Yucatán renovarán su Gobierno local en el 2024.
El método será el mismo de los últimos tres años: encuesta, y debido a que los nombramientos estarán fuera de los plazos legales, el abanderado será “Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación”.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que podrán inscribirse hombres y mujeres, hasta no tener clara la paridad de género.
En procesos anteriores, el INE determinó el número de candidaturas a gubernaturas que debían ser para mujeres; hasta el momento la autoridad electoral no ha definido.
El destino de Delgado
El líder del partido, Mario Delgado, quien aspira a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, definirá el 25 de septiembre si se registra como aspirante.
“Vamos a tomar una decisión a partir de lo que más convenga al movimiento, no como una decisión basada en una aspiración o en un interés personal”, explicó.
“Está claro la responsabilidad que tenemos, y la complejidad de la misma por estas fechas tan definitivas y que requieren esfuerzos de organización importante. Entonces, pues ya el próximo 25 y 26 que es la fecha de la inscripción, ahí informaré si me inscribo o no en el caso de la Ciudad de México”.
Si el dirigente morenista pide licencia, automáticamente la secretaria general, Citlalli Hernández, entraría como presidenta interina, por lo que, de acuerdo a la normatividad interno, podría ser otra persona.
De acuerdo con algunos morenistas, la confirmación de que el ex Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se inscribirá en el proceso dejó claro que es el candidato de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, por lo que prevé que nadie se registre.
Debido a que la aspirante más fuerte es Clara Brugada, consideran que la Jefa de Gobierno intentará disuadirla de registrarse.
Por ello, el senador Ricardo Monreal decidió bajarse de esa contienda interna.