María Azucena Vásquez Mendoza
Durante este año y el 2024, los estados recibirán menos recursos del Gobierno federal, por lo que se plantea usar los bienes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de acuerdo con el Paquete Económico 2024.
Para este año, se aprobó otorgar un billón 220 mil millones de pesos a estados por concepto de participaciones o transferencias federales no etiquetadas, pero ahora se estima que será un billón 168 mil millones de pesos, según el documento Criterios Generales de Política Económica.
Esto representa 4.3 por ciento menos, igual a 52 mil 156 millones de pesos.
Mientras que para 2024, la Secretaría de Hacienda propone otorgar a los estados un billón 267 mil millones de pesos, una caída real anual de 0.9 por ciento.
“Si bien se prevé que las participaciones se ubiquen por debajo de lo programado, ante la reducción de la recaudación federal participable, es importante mencionar que el Gobierno federal llevó a cabo una potenciación del FEIEF con miras a proteger la disponibilidad de recursos de los estados y municipios”, señala la Secretaría.
En este sentido, plantea en la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales que durante el ejercicio fiscal 2024, se puedan usar los recursos que ingresen al FEIEF.
“Con el objetivo de cubrir las obligaciones derivadas de la instrumentación del esquema de potenció de recursos del citado fondo”, propone.
Las participaciones a entidades federativas y municipios-Ramo 28)-representarán en 2024 el 49.5 por ciento del total de las transferencias a los estados.
En un análisis realizado el mes pasado, Moody’s señaló que en lo que va de este 2023, los ingresos que el Gobierno federal transfiere a los estados ha tenido una caída real anual del 6 por ciento, por lo que éstos tendrán que recurrir a los recursos del FEIEF.
Mencionó que en el primer semestre de 2023, dichas participaciones se ubicaron 6 por ciento por debajo del monto estimado en el presupuesto de egresos de la Federación (PEF) para dicho periodo, principalmente por una caída real anual de 44 por ciento en los ingresos petroleros, resultado de una disminución en el precio de la mezcla mexicana.
Al considerar participaciones y aportaciones, los recursos federalizados del Ramo 23 por “provisiones salariales y económicas”, convenios de descentralización y reasignación, y salud pública, serán de 2 billones 563 mil millones de pesos para 2024, un incremento real anual de apenas 0.5 por ciento.