Dentro del marco de Septiembre, mes para la prevención del suicidio, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mediante el Comité Universitario de Cuidado y Relaciones Solidarias de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación se encuentran realizando un diagnóstico que permita tener las bases de atención a la salud mental, entre ellas el suicidio.
Durante su participación en Presencia Universitaria, Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios, indicó que hacer estas acciones en el marco de esta fecha que tiene como lema “Crear esperanza a través de la acción” la institución tiene como propósito promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio por medio de acciones preventivas ante esta conducta.
Por su parte, también indicó que durante el periodo 2017-2022, ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios ocurrieron en hombres y dos de cada 10 en mujeres. El año más crítico fue 2021 al presentarse la tasa más alta con 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, este riesgo se presenta, comúnmente, en hombres jóvenes de entre los 20 y 39 años de edad, mientras que en las mujeres a diferencia de los hombres, son quien más reconocen a la depresión como parte de sus vidas.
Actualmente la UAQ se encuentra estableciendo los lineamientos que permitan prevenir este tipo de conductas con el Comité Universitario de Cuidados y Relaciones Solidarias que se instaló una comisión especial para crear las bases de atención a situaciones de salud mental y relacionadas también con el suicidio, mismo que fue creado el 7 de agosto de 2023. Actualmente, está encabezado por la Mtra. Karla Vázquez y la Lic. Liliana García.
“Se van a implementar estrategias que vayan alrededor de detectar a aquellas personas que tienen situaciones de vulnerabilidad, de salud mental y emocional, que tengan ideación suicida; darles toda la atención que la Universidad pueda brindarles, es decir, dentro de nuestras competencias, es cierto que no tenemos o no podemos hacernos responsables de esta situación, pero sí podemos apoyarlos”.
Por último, refirió que en la primera reunión de esta comisión se presentaron los protocolos existentes de este tipo a nivel nacional e internacional y se analizó qué universidades ya cuentan con protocolos similares y se hizo una comparativa de los que se establecen en la Coordinación de Protección Civil y los elementos que se deben agregar según la Facultad de Psicología y Educación.
“La primera acción es iniciar con un diagnóstico en la Universidad en dos vertientes, cómo estamos en situaciones de ideación suicida y de suicidio y qué instancias universitarias tienen que entrar en esta ruta crítica de atención para poder prevenirlo de forma oportuna, entenderlos y apoyarlos. La medida de inicio es contar, en el corto plazo, con un protocolo que nos apoye justamente atender estas situaciones” concluyó.