El jefe de la Oficina de la Presidencia de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, encabezó la inauguración del conversatorio “Hablemos de la Prevención del Suicidio” realizado por Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo, “Centro Vive”, en conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio.
La intención del evento fue compartir espacios de reflexión para los marquesinos, a fin de concientizar sobre dicho tema. En ese sentido, Monsalvo Castelán reflexionó sobre la importancia de abordar este urgente problema de salud pública, ya que es una de las principales causas de muerte.
“Nuestro enfoque es romper esa indiferencia, dándole ‘voz y visibilidad’ a los temas que más les duelen a las familias marquesinas. Señalar los problemas, hablar de ellos, escuchar a especialistas y construir juntos las soluciones para prevenirlos y atenderlos como comunidad. Eso es lo que seguiremos haciendo por medio del “Centro Vive”, enfocarnos en la prevención de las adicciones y las conductas de riesgo; promoviendo hábitos saludables; cuidando nuestra salud mental y emocional a tiempo”, puntualizó. Ante 500 asistentes, el director de Centro Vive, Rafael López Jiménez, destacó que la dependencia cuenta con psicólogos y personal especializado que contribuye a la salud mental, pues oferta servicios como atención psicológica y psiquiátrica especializada en conductas suicidas, talleres preventivos en secundarias, conferencias y pláticas de concientización para conductas suicidas y contención psicológica en planteles educativos, por lo que invitó a los marquesinos que requieran ayuda, a formar parte de estos servicios gratuitos.