El Coordinador General de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera dio a conocer que han buscado a los padres de Zoe, la niña que falleció en un kinder en la colonia Paseos de San Miguel en el municipio de Querétaro. Con el propósito de activar un seguro que pague los gastos funerarios de la menor. Sin embargo, no se ha tenido respuesta por parte de ellos.
“Hemos buscado de manera insistente a los padres de Zoe para platicar con ellos, pero no hemos tenido respuesta… Son dos seguros; uno Estatal y otro Federal, el estatal es para gastos funerarios pero no lo quisieron, ellos tienen asesoría jurídica. Pero sí quieren llevar el caso a otra instancia están en su derecho” acotó.
Por su parte, los padres si han tenido acercamiento con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF del estado. Donde entregaron un oficio con su posicionamiento y queja de los hechos.
La USEBEQ tiene un monto hasta de $50 mil pesos para este caso y la SEP tiene otro, en base a otros criterios de salarios mínimos y dependiendo de la valoración que hagan, explicó Iturralde Olvera.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado sigue avanzando en el caso del fallecimiento de la menor, brindando atención psicológica a los padres de familia y revisando los protocolos de atención de la escuela.
Aunque, familiares de la menor que han salido a los medios de comunicación dicen que no se les ha brindado la atención pertinente ni por parte de la Fiscalía, ni la USEBEQ. Mantenimiento en desconocimiento el pago del seguro que mencionan las autoridades.
Por su parte la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Ana Paola López Birlain dijo que faltan protocolos de atención a los niños en las escuelas. A lo que respondió el coordinador de la USEBEQ que ya existen y que se aplicaron en el caso de Zoe.
En el caso de la directora y la maestra de Zoe fueron destituidas del kínder, la USEBEQ habló que su situación la determinará el órgano interno de control que depende de la Contraloría del Estado. Pero que esto será, hasta que se terminen las averiguaciones de la fiscalía y se llegué a una conclusión.