San Juan del Río.- Advierte el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) San Juan del Río, Eduardo Prado Alcántara; que existirá un castigo político para el proceso 2024 por parte de este órgano, toda vez que el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, ha afectado los intereses de los agremiados a la Cámara.
Detalló que, pese al acercamiento con las autoridades municipales, estas no han logrado el control sobre el comercio informal, el cual, dijo, va en aumento; por lo que vaticina un voto de castigo para la administración panista. “No han cumplido en despejar de comerciantes la vía pública (…) porque a lo mejor los informales van a estar bien contentos y van a apoyar eso. Mientras que la CANACO, pagamos rentas y esas son las inconformidades”.
Por su parte, el alcalde sanjuanense Roberto Cabrera Valencia, se dijo respetuoso de las decisiones del titular de la CANACO, precisando que, se encuentra trabajando a favor de los sanjuanenses; “yo estoy enfocado en defender a San Juan, estamos seguros y estamos convencidos de que quienes creemos en la economía de San Juan pues tenemos que armonizarla porque es importante, eso sí lo entiendo, es importante armonizar que haya ingresos familiares para sanjuanenses, eso es lo más importante”.
Agregó que, en coordinación con su equipo de funcionarios, se encuentran trabajando en cuidar la economía, “que más nos interesa son las economías de nuestras familias y las vamos a defender de comercio establecido, del comercio ambulante, de semifijos, de tianguistas, de mercados, de todos porque a todos atendemos de la mejor manera y escucharemos siempre la situación”.
Cabrera Valencia, mencionó que, si bien la CANACO ha presentado el proyecto de colocar al comercio informal en el interior de alguna casona del Centro Histórico, su equipo de trabajo busca armonizar este proyecto, consiguiendo con esto la formalidad del comercio, “nos encantaría, pero todo es dinero, todo es presupuesto, nos encantaría ¿por qué no? a lo mejor negociar, adquirir lo que era la antigua cerillera y esa es una idea de desarrollo económico, el licenciado José Francisco Landeras nos ha puesto en la mesa que pudiéramos adquirir este mueble muy céntrico y hacerlo una zona de comercio y ahí es muy importante para nosotros”, concluyó Cabrera Valencia.