La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Dulce Imelda Ventura Rendón, reveló que se tiene considerado trabajar en una legislación que permita la regularización de los Centros de Rehabilitación de carácter residencial, mejor conocido como “Anexos” en todo el estado de Querétaro.
La legisladora presidenta de la Comisión de Salud señaló que se revisa en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) la legislación actual para revisar la pertinencia de algunas modificaciones. En este sentido, reconoció que el objetivo de dicho estudio es garantizar la prestación de servicios de calidad.
“Estamos en estudio, para ver, con la participación del CECA, si es necesario una legislación en este tema. Hay comunicación y voluntad política para que podamos trabajar en favor de los centros de rehabilitación”, explicó.
Ventura Rendón reconoció las acciones que se han estado llevando a cabo en el Municipio de Querétaro; donde se ha establecido la obtención de un documento denominado “asignación de destino”, que se genera para la tramitación de la licencia de funcionamiento.
“Es un tema muy importante en el desarrollo de la Salud Pública de todos los ciudadanos. He tenido oportunidad de estar trabajando con la secretaria Tania Palacios, en coordinación con el presidente municipal, para generar al interior del municipio de Querétaro; y ellos han generado con una autorización un programa para la regularización de los anexos”, explicó.
Dulce Ventura relató que, mediante la autorización del cabildo capitalino, se avanzó en permitir que los administradores de los anexos no deban contar con una propiedad para establecer un anexo.
“Anteriormente, se requería que el predio fuera propiedad de los anexos. Recordemos que los anexos tienen un tema social muy importante. Por lo general, ellos rentan viviendas o locales para poderlos adaptar a las necesidades y tener todos los servicios que requieren estas personas que están al interior. Uno de los avances del municipio es que, desde febrero de este año en adelante, ya no requieren una escritura pública que los acredite como propietarios para que les puedan emitir la licencia de funcionamiento”, precisó.
Por la robustez de las instituciones en la capital, dijo, se estudiará la viabilidad de que en otros municipios puedan contar con la capacidad y las dependencias para enfocarse en la supervisión y regulación de estos espacios.