En pasados días la Suprema Corte de Justicia despenalizó a nivel nacional el aborto, al respecto la representante de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón dijo que la despenalización del aborto quita que sea un delito, pero no que sea legal.
A decir de la titular de Salud en el estado la entidad no registra decesos de mujeres por el tema del aborto. Además refirió que cuando llega una mujer con un aborto en evolución, sea inducido o expontaneo es atendida en los hospitales del estado sin ningún costo.
Expresó que coincide con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa que será una decisión que queda en la cancha de los diputados y del congreso local, para que puedan armonizar la despenalización del aborto a nivel local.
“La despenalización quita que sea un delito abortar, aún cuando la mujer se lo induzca… y cualquier mujer que llegue con una evolución de aborto indusido o expontaneo serán atendidas en nuestros hospitales”, informó.
Diferenció que una cosa es despenalizar y otra legalizar el aborto, además Pérez Rendón comentó que ya ese tema no está en la cancha del sector de salud, sino en el sector Federal que tendrían que tener los argumentos legales.
Sobre el actuar del personal de salud, de negarse a atender un aborto, expresó la titular de salud que están en la libertad de hacerlo y se llama objeción de conciencia. Aunque una cosa es inducirlo y otra es atenderlo, está última el médico del sector público no puede negarse.
Afirmó Pérez Rendón que ninguna mujer será estigmatizada en los hospitales del estado por tener un aborto, e invitó a no usar medicamentos riesgosos, y tener una sexualidad responsable para evitar embarazos no planeados.