San Juan del Río.- De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en Querétaro, Juan Antonio Flores Rosas, el tren de pasajeros Querétaro-México iniciara su ejecución en abril del 2024.
Explicó que, el proyecto técnico para el tren de pasajeros estará listo en el mes de abril de 2024, posteriormente el gobierno federal analizará en conjunto con la empresa Kansas City Southern el financiamiento para materializar la obra que tendrá un gran impacto para la movilidad del centro del país.
Flores Rosas, recordó que, es un proyecto que ya se había planeado hace ocho años, donde se realizó el pagó a algunos ejidatarios por algunos predios en los que se tiene considerada la construcción de las vías férreas; sin embargo, aseguró existen áreas que requieren nuevamente de una intervención para actualizar el proyecto inicial.
Agregó que, el proyecto original era, la construcción de un tren rápido, sin embargo, al considerar la alta velocidad (de 300 kilómetros por hora), estaría limitando el desarrollo económico de algunas entidades que se localizan en el trayecto México-Querétaro y viceversa. “Por lo que se hizo un replanteamiento para que el tren circule a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, de tal forma que tenga la posibilidad de hacer más paradas, pero además habría varios viajes durante el día para que los usuarios no tengan que esperar tanto”.
“El señor presidente planteó que la obra se realizarían los estudios y proyectos a través de Kansas City Southern de México, la información que tenemos es que deberán estar listos en abril del próximo año. El proyecto originalmente se denominaba tren de alta velocidad México-Querétaro, correría a una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora, hoy en día sabemos que se estaría conviviendo con un tren suburbano similar al de Buena Vista-Cuautitlán, el cual lleva una velocidad desplazamiento menor a los 160 kilómetros, pero es funcional para estas ciudades”.
Para finalizar Juan Antonio Rosas reconoció que, al estar cerca el cambio del gobierno federal, se tiene la confianza que, la siguiente administración continue con el proyecto, sin embargo, aseguró, para cuando termine esta gestión (septiembre 2024) existirá un avance significativo, como, un proyecto finalizado y la desafectación de las tierras por donde cruzará la vía.